El politólogo y economista de nacionalidad haitiana, Joseph Harold Pierre, advirtió que Haití no tiene ni las mínimas condiciones para organizar las elecciones previstas para el 26 de septiembre de presente año.
Lo primero que destacó Pierre durante una entrevista en el programa El Despertador es que en la nación caribeña hay un vacío en el poder político en el sentido de que Jovenel Moïse se mantuvo en el poder más tiempo del debido lo que provocó que estuviera en el tren presidencial de manera inconstitucional, indicó que Claude Joseph fue destituido como primer ministro dos días antes del asesinato del Moïse y Ariel Henry no llegó a ser juramentado.
Ante esta situación, se mostró en desacuerdo que la comunidad internacional apoyara que Claude Joseph asumiera en el poder: “La opción Claude Josehp parece la menos complicada pero no es factible”, destacó.
Te puede interesar: Exmilitares colombianos asesinaron a presidente de Haití hicieron turismo en RD
Indicó que el control de Claude Joseph sobre Haití provocaría una guerra civil y traería más caos a la nación, puesto que el pertenece al gobierno de Moïse, desaprobado por todos los sectores. Como salida a la crisis propuso que la sociedad civil se ponga de acuerdo y con el apoyo de organismos internacionales se designe un nuevo gobierno que organice las elecciones cuando el país se estabilice.
“La mejor solución es que se forme un nuevo gobierno, a esto le llamo una decisión sociopolítica, eso es lo que pudiera ayudar a salir del paso pero no hay forma de organizar elecciones en septiembre, no hay condiciones políticas porque las naciones necesitan un consenso mínimo político que no existe. Necesita confianza, no hay ninguna confianza en este gobierno para organizar elecciones. No hay condiciones de seguridad porque, ¿cómo vas a hacer campaña con las bandas criminales? No hay condiciones legales porque la administración electoral no se juramentó ante la autoridad judicial», expresó.
Querrás leer: Leonel Fernández dice asesinato de Jovenel Moïse parece de tipo personal
El pasado miércoles, en horas de la madrugada, un grupo de mercenarios compuesto hasta ahora por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses irrumpieron la casa presidencial matando de 12 proyectiles al primer mandatario Jovenel Moïse e hiriendo a su esposa con tres balas.