No hay condiciones para reforma fiscal

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que en el país no hay condiciones para una reforma tributaria y garantizó que aún sin un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno mantendrá “una rigurosa disciplina económica”.

Pese a que Fernández confirmó que ha instruido al equipo económico para que explore un nuevo acuerdo con el FMI, aclaró que éste no será similar al Stand By que perimió en enero porque todo convenio de este tipo implica la imposición de condicionalidades.

 “No hay condiciones en la República Dominicana para proceder con una reforma fiscal”, aseguró el gobernante, tras destacar que si Estados Unidos está atravesando por una recesión económica “no es el momento para que aquí se hable de reforma fiscal.

El mandatario dijo que en este aspecto el diálogo con el FMI está limitado y que en estos momentos las autoridades dominicanas lo que están es monitoreando “rigurosamente, al detalle y día a día los detalles de la economía norteamericana, así como de la europea y su eventual impacto en la República Dominicana.

“Lo que tenemos que hacer ahora es ser más moderados en el gasto y procurar lo que nos comprometimos en la última Carta de Intención con el FMI de que al terminar este año tengamos un superávit fiscal primario”, dijo Fernández.

Explicó que esto implica que “antes de descontar el pago de intereses de la deuda pública, los ingresos sean mayores que los gastos”.

Al ser entrevistado por el periodista  César Medina, en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, Fernández dijo, sin embargo, que los expertos están pronosticando  que la crisis de la vivienda en Estados Unidos será “ligera” y  no repercutirá de manera determinante en la economía de República Dominicana.

Las frases

Leonel Fernández

Lo que tenemos que hacer ahora es ser más moderados en el gasto y procurar lo que nos comprometimos en la última Carta de Intención con el FMI de que al terminar este año tengamos un superávit fiscal primario”

Dice el PRD intentó sembrar cizaña

El Presidente Leonel Fernández acusó ayer  al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de haber actuado con intención “malévola, maligna y destructiva” al denunciar  ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos extranjeros la operación de su gobierno con la empresa privada Sun Land.

Dijo que el PRD intentó también crear una “cizaña” cuando su candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, a quien no citó por su nombre, se presentó ante el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pidiéndole investigar la operación con la referida empresa.

A juicio de Fernández, ninguna de estas iniciativas del PRD han tenido consecuencias para el gobierno y destacó que el Fondo Monetario Internacional  no sólo otorgó una dispensa a su administración por este caso, sino que terminó entregándole al Banco Central la suma de US$ 75.0 millones.

Destacó, además, que un analista de la agencia calificadora Bear Stearns no cree que el crédito externo del país esté comprometido o cuestionado por esta operación.

El mandatario rechazó que haya pretendido trazar pautas a la Suprema Corte de Justicia cuando declaró a la prensa que consideraba cerrado el caso de Sun Land.

“Siempre he dicho que lo peor en un líder político es manipular y desconceptualizar”, dijo Fernández en alusión a la afirmación de la ex Vice Presidenta Milagros Ortíz Bosch de que el mandatario busca intervenir ante la Suprema e este caso.

 El presidente Fernández censuró también las gestiones de gobierno del PRD por su mal manejo de la economía.