No hay consenso en Reserva Federal sobre medidas a tomar

No hay consenso en Reserva Federal sobre medidas a tomar

Washington
 De los Servicios de Hoy.

No consenso entre los funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre el riesgo que representa la deflación. Algunos la ven como una amenaza; otros le restan importancia al considerarla muy improbable.

Algunos son reacios a reanudar las compras de bonos del Tesoro estadounidense o valores respaldados por hipotecas, la medida más enérgica que podría adoptar el banco central; sin embargo, hay quienes  entienden que no se debe renunciar a esta opción.

«Estamos lejos de tener que pensar en comenzar a comprar activos», dijo Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, en Virginia. «La recuperación llevará tiempo. Tenemos que ser pacientes y gestionarla correctamente. No creo que haya llegado el momento de volver a cambiar de marcha».

Otros -entre ellos el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y su contraparte de Nueva York, Bill Dudley- consideran que hay que mantener la opción de reactivar las compras, especialmente si los temores a la deflación se hacen realidad.

La inflación, excluyendo los volátiles sectores de alimentos y energía, se encuentra actualmente cerca de 1%, por debajo del objetivo informal de la Fed de 1,5% a 2%.

Acción de la Fed. «Es momento de ser pacientes con las políticas y de ver cómo evoluciona la economía», dijo Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta. «Este breve período vacilante en el que nos encontramos simplemente nos recuerda que las economías pueden ir en dos direcciones y que deberíamos considerar lo que haríamos ante diferentes supuestos».

Los analistas del sector privado consideran que la Fed no debería actuar, según una encuesta de The Wall Street Journal, en la cual sólo ocho de 52 expertos dijeron que el banco central debería intervenir más ahora para impulsar el crecimiento.

El debate sobre si adoptar más medidas para ayudar a la economía estará en primer plano en los próximos días. Mañana, una comisión del Senado mantendrá una audiencia con los nominados por el presidente Barack Obama a la junta directiva de la Fed.

Poco optimismo

 WASHINGTON. AFP. La Reserva Federal (Fed) menos optimista sobre las perspectivas del crecimiento y el empleo en Estados Unidos, vislumbra nuevas medidas de apoyo a la economía de ser necesarias, indican las actas de su reunión de política monetaria de junio, divulgadas ayer.

 La Fed revisó a la baja su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2010, a 3,0-3,5%, contra 3,2-3,7% estimado en abril pasado. Como consecuencia, también estimó que el desempleo se reducirá a un ritmo más lento que el anticipado. Estableció un guarismo de 9,2-9,5% para fines de 2010 y una mejoría posterior.

 A fines de 2011 ubica el desempleo en 8,3-8,7% (antes 8,1-8,5%) y a fines de 2012 7,1-7,5% (contra 6,6-7,5%).

 «Los participantes en la reunión interpretaron las estadísticas sobre el mercado del trabajo como compatibles con su previsión de una recuperación gradual», indican las actas.  «También señalaron que varias incógnitas, incluido las reformas legislativas y los acontecimientos sobre los mercados financieros mundiales, generan un nivel elevado de prudencia que podría hacer a ciertas empresas retrasar contrataciones y gastos de inversión previstos».

Publicaciones Relacionadas