No hay conteo de corrupción

No hay conteo de corrupción

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPAC), Octavio Líster, afirmó que en el país no se tienen datos estadísticos que permitan conocer la cantidad de casos de corrupción existentes.

Expresó que se precisa de un sistema que ofrezca los datos sobre los casos de corrupción administrativa que hay.

Asimismo, informó que el DPAC será elevado a Fiscalía Nacional Anticorrupción, por decreto, por lo que sus atribuciones de prevención serán traspasadas a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), que preside José Joaquín Bidó Medina.

Líster dijo que la nueva jerarquía de Fiscalía, permitirá al DPCA concentrarse única y exclusivamente en la persecución, investigación de los casos, sometimiento a la justicia y la litigación en los tribunales.

Manifestó que se aprestan a elaborar el borrador del decreto presidencial que enviarán al presidente Leonel Fernández para emitir la ordenanza presidencial que crearía la Fiscalía Anticorrupción, decisión que fue consensuada por el pleno de la CNECC.

Sostuvo que el DPCA desbordó su capacidad para prevenir y sancionar los delitos que se cometen en las instituciones del Estado.

Manifestó que los fiscales del Departamento de Prevención no dan abasto para prevenir y sancionar los delitos.

Líster sostuvo que la función de la Fiscalía Anticorrupción será la de perseguir la corrupción administrativa que se produce en las entidades del gobierno.

Dijo que en dos años y ocho meses que llevan en el cargo han recibido 156 casos de corrupción, de los cuales cien fueron concluidos y 75 archivados porque el hecho no se cometió o no había indicios suficientes.

MUCHO TRABAJO CONTRA CORRUPCIÓN

Líster indicó que en cuanto a la prevención y persecución de los delitos el DPCA desbordó su capacidad, al punto de que sus seis fiscales suelten estar ocupados en las audiencias que se conocen un solo día.

Puso de ejemplo que el pasado lunes todos sus fiscales estuvieron en estrado conociendo las cinco audiencias fijadas para esa fecha.

Empero, rechazó que se deba cerrar el DPCA debido a los inconvenientes que se suscitan en su labor, y por el contrario, defendió la necesidad de actuar a través del departamento de la Procuraduría General de la República, creado por el presidente Fernández, en su primer mandato.

Declaró que la importancia del DPCA radica en que el organismo fundado el 24 de junio del año 1997, es producto de la firma de la Convención Interamericana de Contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana.

Líster precisó que lo que ha pasado es que con la creación de la CNECC, paulatinamente ésta ha asumido muchas de las atribuciones de prevención que ellos tenían.

Expresó que los talleres que imparte el DPCA también serán asumidos por la CNECC.

Indicó que a la luz del Código Procesal Penal y del Estatuto del Ministerio Público, es que se creará la nueva Fiscalía Anticorrupción Administrativa. “Esto nos va a permitir concentrarnos única y exclusivamente en la persecución, la investigación de los casos, el sometimiento a la justicia y la litigación en los tribunales”.

Precisó que antes del Código de Procedimiento Civil, el DPCA investigaba los casos y los enviaba al procurador general de la República, quien decidía si sometía el expediente a los tribunales, lo archivaba o daba el curso que quería a los casos.

De acuerdo al fiscal anticorrupción, pese a su queja por los casos de corrupción que se siguen dando, “este es el gobierno que más ha trabajado contra la corrupción”.

Sin embargo, consideró que le gustaría ver más resultado en los casos que tiene el poder judicial, entre los que citó los expedientes que implica a varias personas en estafa en el Plan Renove, así como el caso del ex funcionario César Sánchez.

CREE CORRUPCIÓN ES PERCEPCIÓN

Líster calificó de “mera percepción” los resultados de la encuesta Gallup-Hoy del pasado jueves, la que arrojó que el 98% de los dominicanos afirma que en el gobierno del presidente Leonel Fernández hay corrupción.

Argumentó que la muestra de los encuestados tiene una fijación política y se hace la evaluación de los candidatos políticos y del gobierno. Al referirse a las fallas que entiende pueden darse en las encuestas, también se refirió al número de personas elegidas para la muestra.

Significó que la encuesta que publicó este diario evidencia que la percepción de que hay corrupción ha aumentado, pero que esto no quiere decir que necesariamente hay más corrupción.

Entiende que la gente puede estar creyendo, de acuerdo a la encuesta Gallup-HOY, que la corrupción no ha sido sancionada, lo que no indica que no se esté haciendo el trabajo.

Precisó que la lucha contra la corrupción no da los resultados de un día para otro, tras reiterar la necesidad de que haya sanciones definitivas para los hechos de corrupción que suceden en el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas