No hay control prisión domiciliaria

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/48C09504-520D-45E5-A54E-FF62C0810A19.jpeg

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reconoció ayer que no existen mecanismos para controlar los arrestos domiciliarios dispuestos por los jueces con apego al nuevo Código Procesal Penal.  No obstante, dijo que propiciará un encuentro con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para establecer medios para vigilar a las personas bajo esa condición.

Manifestó que las personas bajo arresto domiciliario pueden violar esa condición, en razón de que no hay nadie que las vigile o fiscalice.

“El arresto domiciliario, los jueces lo están interpretando, identificándolo con la prisión y no solicitan colocar impedimento. Entonces, en ese sentido, debe establecerse que además del arresto exista siempre el impedimento de salida”, precisó.

El fiscal refirió que el arresto domiciliario y el impedimento de salida no tienen las mismas garantías que la prisión preventiva, en la que sí se cumplen las reglas.

Hernández Peguero se refirió al tema tras ser entrevistado por los periodistas que cubren las incidencias del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, sobre las declaraciones emitidas por el ex juez de instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, en el sentido de que el arresto domiciliario como mecanismo de coerción es una medida “ilusoria”.

A juicio de González Pantaleón, no existe ninguna diferencia entre el arresto domiciliario y la puesta en libertad inmediata, sin ningún tipo de garantía.

La semana pasada, Jefry Peña Bencosme, de 22 años, acusado de matar al sargento mayor Santiago Sebastián Fortuna, fue puesto bajo arresto domiciliario por decisión del juez Francisco Inoa Bisonó, del Segundo Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, pero el prevenido se fugó hacia Estados Unidos, donde reside.

En la vista para conocer la medida de coerción, el fiscal de Santiago, Raúl Martínez, había solicitado prisión preventiva para Peña Bencosme.

El pasado jueves el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, informó de la suspensión del magistrado Inoa Bisonó hasta que concluyan las investigaciones, debido a que se presume incurrió en  irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

FISCAL INVESTIGA TORITO

En otro orden, el fiscal confirmó que el Ministerio Público investiga al merenguero Héctor Acosta (El Torito), en relación con el porte sin permiso de un arma Uzi.

Dijo que la fiscalía sólo busca establecer el origen del arma de fuego y garantizó que los derechos del artista serán respetados.

Aclaró que El Torito no está detenido y que la Fiscalía tomará en su momento una decisión respecto a si hubo o no una violación a la ley 36, sobre comercio, porte y tenencia de armas. “La Fiscalía no será atropellante, se le respetarán sus derechos como a todos los demás ciudadanos”, reafirmó.