A los representantes de la Asociación de Agentes Navieros se les preguntó si tenían conocimiento de versiones que daban cuenta de que personal de la Dirección General de Aduanas cobraría peajes para sacar con rapidez las mercancías de los puertos, específicamente las que envían los dominicanos residentes en los Estados Unidos o en España.
En ese sentido, Teddy Heinsen, presidente de la entidad, dijo que no conocía esa situación y que, de todos modos, ese es un tema que le corresponde a la Dirección de Aduanas.
Sin embargo, Heinsen destacó que en ocasiones ese tipo de mercancía es utilizada para el tráfico de drogas o de armas, por lo que yo entiendo que Aduanas pone mucho énfasis en la verificación.
Zoom
Los tipos de carga
Por los puertos del país llegan tres tipos de carga: a granel, que no viene empacada y que incluye sustancias químicas y alimentos. La otra ingresa empacada como las maderas, los tubos de PVC y el papel, sobre todo los que se usan para imprimir periódicos. Hay otra modalidad que llega en toneladas, y se trata de alimentos y productos manufacturados importados. Los navieros precisaron que las exportaciones dominicanas son bajas, y que los principales productos son agrícolas y metales.