POR JUAN M. RAMIREZ
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez advirtió anoche que en el país no hay espacio para golpe de Estado, al tiempo que definió como cavernícolas a quienes se aventuren a una acción de esa naturaleza.
Entrevistado luego de una celebración eucarística en la parroquia San Felipe Diácono, en el sector San Carlos, aseguró que en caso de una aventura como la que se ha denunciado el pueblo entero haría un solo frente para rechazarlo.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo consideró que a esos cavernícolas hay que rechazarlo al tiempo que recordó la guerra que se produjo en el país en 1965, por lo que todavía la nación padece las consecuencias.
El cardenal López Rodríguez habló en esos términos ante la denuncia hecha por el ex oficial constitucionalista, Claudio Caamaño Grullón, en Puerto Plata, sobre la existencia de un movimiento conspirativo de coroneles en las Fuerzas Armadas que prepara una supuesta asonada golpista contra el gobierno del presidente Leonel Fernández, inspirada en el modelo de Venezuela.
Dijo que la población no quiere que se drepitan necedades como la que denuncia, a pesar de las limitaciones con que cuenta la democracia en la República Dominicana.
Sostuvo que en el país se prefiere la decisión de los electores mientras rechaza cualquier tipo de dictadura.
Caamaño Grullón hizo la denuncia después de proponer la creación de un nuevo partido político que no sea el menos malo, sino el mejor, capaz de enfrentar la situación nacional, la que definió como grave porque mantiene en estado de desesperación a la gente.
Atribuyó la conspiración a la desesperación de los militares, que son dominicanos y sienten y padecen todo lo que sufre el pueblo y de ahí ese movimiento que hace tiempo se está gestando y mientras más grave sea la situación nacional, más fácil puede ser que haya esa asonada.
En tanto que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, dijo que investigará las declaraciones del ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón sobre la supuesta existencia de la conjura golpista de coroneles del Ejército Nacional.
Mientras, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, descartó un golpe de Estado y consideró imposible que en el país prospere un intento de subvertir el orden legalmente constituido.
Pared Pérez, sostuvo que cualquier intentona golpista en el país estaría condenada a un rotundo fracaso. Consideró el oficial que en asuntos de seguridad del Estado no se puede subestimar nada.
Adelantó que de los organismos militares harán las investigaciones de lugar que el caso amerita.