La falta de estancias infantiles en las proximidades de las empresas ha impedido a las madres trabajadoras disponer del período de lactancia establecido en el Código Laboral.
La información la ofreció Eulogia Familia, encargada de políticas de género de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien destacó que de esa deficiencia se benefician los empresarios.
Según la ley, la madre cuenta con tres períodos de 20 minutos durante su jornada laboral para amamantar a su criatura.
Ese tiempo lo continúan trabajando en la fábrica, de manera que el único que gana es el patrono porque no invierte lo que se requiere para tales fines.
Sobre el aborto. La gremialista también se refirió a la probación por parte de la Asamblea Revisora del polémico artículo 30 del proyecto de reforma de la Constitución, el cual establece que la vida se preserva desde la concepción.
En ese sentido, planteó que se trata de un duro golpe al derecho que tienen las mujeres de decidir sobre sus vidas, y también una amenaza a la salud de ellas cuando se pretende poner la vida de la criatura por encima de la suya.
Doble moral. Familia también destacó que con el tema de la penalización del aborto existe una doble moral.
En ese sentido dijo que por lo bajo se han dado casos en los que se les pide a las trabajadoras que reflexionen sobre las desventajas de conservar su embarazo y continuar en sus puestos en las empresas.