No hay flexibilidad con votantes inscritos fuera

No hay flexibilidad con votantes inscritos fuera

La Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este jueves una reunión con los veedores y delegados técnicos de partidos políticos, a los fines de tratar todo lo relativo al Cómputo Electoral en el exterior para las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.Fuente Externa/18/06/2020

La Junta Central Electoral (JCE) advirtió que los dominicanos empadronados en el extranjero solo podrán votar en el exterior aunque estén residiendo en el país o varados por la pandemia.
Johnny Rivera, director de Informática, ofreció la información luego de un encuentro con delegados de los partidos que le plantearon ese tema. Explicó que la ley establece que la persona debe votar donde esta registrado, por lo que esperan que a partir del primero de julio puedan viajar para ejercer el sufragio.
Dijo que no tienen estimado cuántos votantes están con la condición de que residen aquí y están registrados en el exterior o al contrario.
Centro de acopio. Rivera dijo que otro tema debatido con los delegados es la nueva figura de “Centro de Acopio” para el cómputo electoral del exterior, la cual será instalada en varias localidades para transmitir las relaciones de votación a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEEs).
Puso de ejemplo que, “en el caso de España, que tiene 10 ciudades que van a estar recibiendo electores, no todas van a transmitir, sino que van a tener 3 o 4 centros de acopio de donde van a estar transmitiendo”.
Agregó que también se abordó la comunicación y la seguridad en la transmisión de resultados, al declarar que aunque usarán el mismo mecanismo de marzo, fortalecerán la plataforma porque habrá más demanda debido al mayor interés que despiertan las elecciones presidenciales tanto aquí como en el exterior.
Dijo que habrá que admitir conexiones de otros países y que para las elecciones municipales de marzo podrían resultar sospechosas. En cuanto a los boletines del exterior, serán procesados allá y digitalizados en el país. Para eso las OCLEES tendrán 40 equipos informáticos.
Rivera informó que hoy inicia el clonado de los 228 escáneres del exterior a donde también serán enviadas 277 laptops para informar a los electores donde están sus colegios de votación.
La próxima semana habrá otra reunión con técnicos de seguridad informática para afinar estos detalles.