No hay interés en dosificar información

No hay interés en dosificar información

POR GERMAN MARTE
El vocero del Poder Ejecutivo, Roberto Rodríguez Marchena, aclaró ayer que no hay ni habrá la intención del gobierno, de «dosificar» las informaciones y afirmó que los medios de comunicación tienen «plena libertad» de acceder, procesar y difundir las noticias que estimen  de interés. Administrar la información, explicó el funcionario, «no tiene ni tuvo el significado de dosificar, sino de hacer gerencia».

Añadió que los funcionarios gubernamentales deben cuidarse de no enviar señales contradictorias a los agentes económicos, dada la fragilidad de la situación económica que puede perderse con una declaración «inadecuada».

Asimismo, aclaró que no se ha hecho ningún estudio que revele que las informaciones crean incertidumbre en la población.

«Quizás la interpretación fue inadecuada, no hay tal estudio, sino que nosotros (el equipo de comunicación del gobierno) teníamos la percepción y la evaluación que hemos recibido de las personas con las que entramos en contacto, de que ha habido un hastío», añadió.

En una declaración escrita, el funcionario expresa, además, que el gobierno quiere ser un aliado de los medios de comunicación y estima «imprescindible» su labor para dar a conocer el contenido e impacto de las políticas públicas.

De este modo, Rodríguez Marchena salió al frente a las críticas que se han lanzado en su contra por unas declaraciones suyas en las que afirmaba que el gobierno va a «administrar» las informaciones para no preocupar a la ciudadanía con noticias «inoportunas» y para evitar «el malestar que producen entre los dominicanos, las impertinencias y el escándalo».

Las declaraciones de Rodríguez Marchena fueron duramente criticadas por la Sociedad Interamericana de Prensa, cuyo vicepresidente, Rafael Molina Morillo, las calificó como una «monstruosidad», en tanto que Víctor Manuel Tejada, de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, dijo que la decisión de «administrar» la información, constituía un intento de limitar la libertad de prensa que debía ser rechazado por los medios de comunicación.

Empero, el portavoz gubernamental explicó que el gobierno de Leonel Fernández está comprometido con la transparencia y que da los pasos para crear mecanismos de información ágiles, como el llamado gobierno electrónico, para estimular la calidad del desempeño ejecutivo, combatir la corrupción y permitir a los ciudadanos auditar las acciones y gastos del gobierno.

Aclaró que cuando habló de «administrar» la información, se refería a que la población está hastiada de las constantes querellas, las declaraciones altisonantes y muchas veces descompuestas de los funcionarios del pasado gobierno, así como el deber que tienen las presentes autoridades de respetar ese sentir y de contribuir de manera comedida para contribuir a reconstruir el necesario sosiego para prosperar y crecer espiritualmente.

Reiteró que respeta los medios de comunicación y que los ve como aliados y que así quiere que le vean.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas