No hay lluvias sin caldos

30_09_2016 HOY_VIERNES_300916_ ¡Vivir!2 C

A que sí, apuesto a que desde que las autoridades de Meteorología anunciaron la posible ocurrencia de lluvias a consecuencia del paso de la tormenta Mathews, además del friíito en el estómago producto de la inquietud que esto conlleva por los estragos que podría ocasionar dicho fenómeno atmosférico al país -y a cada quien de manera particular-, igual se le activó el apetito por “un caldo”, comida característica de los dominicanos desde que escuchan la palabra lluvia.

¡Mmm! y no es para menos, es que ¿quién se resiste a un caldo? Claro, lo digo por experiencia propia, pues ni ante el calor más intenso lo rechazaría; pero, cuando las temperaturas bajan, hasta los menos fans optan por los caldos, al menos en República Dominicana.

El sancocho, que consiste en una sopa elaborada con carnes, vegetales, verduras y tubérculos (víveres) es una de las comidas más apreciadas en tiempos de lluvia, así que no es de dudar que ante los pronósticos climatológicos anunciados, ya en muchos hogares se hayan comprado los ingredientes para esa ricura gastronómica.
Este plato, comida típica del país, es igualmente preferido de otras regiones, aunque con preparaciones distintas.

El dominicano se caracteriza por el contenido de variedades de carnes, aunque la principal es la de res de la denominada “pecho”, seguida de pollo, cerdo, longaniza, chuleta…

¡Ah! pero no solo el sancocho es propio de los días lluviosos, el dominicano se las ingenia y elabora un caldo de lo primero que tiene en su refrigerador, desde la denominada “sopa boba”, que consiste en agua, fideos, algunas verduras y papas, hasta una sopa de pollo, que es la misma, pero añadiéndole ese ingrediente (pollo), así como también cremas: de auyama, zanahoria, apio, espinaca, en fin…, la idea es tomar algo caliente y los caldos son la opción principal.

La tormenta. Lo ideal es que no llegue, que no toque República Dominicana, y que la lluvia que le motive a la elaboración de ese rico “sancochito” no sea producto de Mathews, pero si como quiera llueve, ¡¡¡prepare su caldo!!!
Aquí les ofrecemos dos recetas.

 

recetas
Sancocho a la dominicana

1 pollo (preferiblemente sin la piel), cortado en piezas
5 pedazos de chuletas cortadas en cuadros
2 libras de carne de res, preferiblemente de pecho de almendra
11/2 libra de yuca cortada en trozos
3 plátanos rebanados en rodajas redondas
1 y 1/2 libra de ñame blanco cortado en trozos
1 libra de yautía blanca cortada en trozos
1 libra de yautía amarilla cortada en trozos
1 libra de auyama cortada en trozos
3 mazorcas de maíz cortados en ruedas
1 ají
1/2 ramo de verdura
1 cebolla roja picada
Ajo al gusto
5 hojas de cilantro ancho
Caldo de pollo (opcional)
2 cucharaditas de jugo de naranja
Preparación. Cortar, despellejar y lavar bien el pollo, cortar y lavar bien la carne de res, ambas con zumo de limón o de naranjas agrias. Sazonar las carnes y dejarlas reposar por un tiempo prudente para que tomen el sabor de los condimentos. Por otro lado, poner un caldero a calentar con un chorrito de aceite (opcional) y cuando esté caliente, agregar las carnes, dejarlas dorar y cocinar (si lo prefiere puede cocinar las carnes por separado, ya que el pollo tiende a desbaratarse porque es más blanda que la de res). Dejar cocinar el pollo por media hora aproximadamente. Si va a cocinar ambas carnes juntas, saque el pollo y reserve para agregarlo casi al final. Después de 15 minutos de hervor de los víveres, agregar un poco de verdura, 2 dientes de ajo machacado y sal al gusto. Dejar hervir hasta que se ablanden los víveres. Luego verter la carne de pollo y se dejar que se espese un poco. Cuando esté listo, agregar las dos cucharadas de jugo de naranja y servir caliente. Si gusta del picante, puede añadir un poco. Se acompaña con arroz blanco y, por supuesto, aguacate.
Sopa boba con vegetales

1 taza de auyama cortada en cubos pequeños
1 taza de papas cortada en cubos pequeños
1 cubito de caldo de vegetales
1 taza de yuca cortada en cubos pequeños
6 tazas de agua
1 taza de fideos
1 cucharadita de verdura picada
1/2 cucharadita de ajo triturado
1/4 taza de apio picado
4 rebanadas de pan
1 cucharada de vinagre
Preparación. En una cacerola, poner un chorro de aceite, sal, las hierbas, ajo, auyama, el caldo de pollo y el agua y dejar hervir a fuego medio por aproximadamente 15 minutos. Agregar las papas y la yuca. Luego de cinco minutos, añadir los fideos. Mover regularmente para evitar que se peguen. Dejar hervir hasta que se cocine todo. Rectificar la sal al gusto, retirar del fuego y agregar el pan. Servir en fuentecitas y ¡listo para disfrutar!