No hay margen diálogo   ETA

No hay margen diálogo   ETA

MADRID,  (AFP) – El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer ante el pleno del Congreso de los Diputados que «no hay margen alguno» para intentar dialogar con ETA y reiteró que la respuesta a «esta amenaza será implacable».

 «ETA ha hecho imposible un final dialogado de la violencia. No hay vía alguna para el diálogo. No hay margen alguno para intentarlo», sostuvo Zapatero ante el pleno de la cámara en su discurso inaugural del debate sobre el estado de la Nación que continuará hoy  y mañana.

 Zapatero explicó que su gobierno exploró «las posibilidades reales de llegar a la disolución de la banda terrorista ETA» como «han intentado todos los presidentes (del gobierno) que me han precedido», en alusión al socialista Felipe González (1982-96) y al conservador José María Aznar (1996-2004).

 «La responsabilidad de cuanto se ha hecho ha sido mía. La he ejercido con firmeza y convicción. He valorado en cada momento, las circunstancias existentes, los riesgos y las oportunidades y mientras ha habido una sola oportunidad de salvar vidas, he intentado aprovecharlo», enfatizó Zapatero.

 El gobernante español, que había convertido el fin de la violencia etarra en una prioridad de su legislatura, reiteró que «la respuesta a esta amenaza será implacable por mi parte».

 «Tanto ahora como antes, estuvo claro el objetivo: el fin de la violencia (…) ningún precio político a cambio de ese final (…) y respeto a la ley», afirmó el dirigente español que agradeció el apoyo que las fuerzas políticas españolas dieron al gobierno en esta materia, «salvo el primer partido de la oposición», en alusión al Partido Popular (PP, derecha).

 En un durísimo discurso, el jefe del PP, Mariano Rajoy, reprochó a Zapatero el fracaso del proceso de negociación con ETA asegurando que «estamos caminando sobre los escombros de su mayor fracaso».  «Nos mintió», afirmó Rajoy, que acusó a Zapatero de haberse dejado «manipular por los terroristas».  «Su gobierno representa un paréntesis, una triste pausa en la evolución de la España democrática», afirmó el dirigente

Promete 2500 euros
MADRID,  (AFP)
– El presidente  español,  José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que «cada familia con residencia legal» en España recibirá 2.500 euros por cada «nuevo hijo» nacido en España, con el fin de cambiar la baja tasa de natalidad.  «Cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros a partir de hoy por cada nuevo hijo que nazca en nuestro país», afirmó Zapatero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas