No hay medicinas para personas con órganos nuevos

No hay medicinas para personas con órganos nuevos

Los pacientes con trasplantes renales del hospital Salvador B. Gautier no tienen medicamentos para mantener el órgano que les fue donado, pero esa situación escapa a los médicos, aseguró ayer el doctor Eric Báez Ortiz, director de Nefrología de ese centro.

Asimismo, Báez Ortiz negó que a los pacientes a los que se les hizo un trasplante renal, se les haya cambiado el tratamiento por razones económicas, como aseguran los pacientes trasplantados.

Ninguno de los medicamentos básicos para mantener funcionando el riñón de los pacientes trasplantados, se está ofreciendo en el hospital del Instituto de Seguros Sociales (IDSS).

Las crisis en los hospitales que tratan los problemas de deficiencias renales y que dan seguimiento a los trasplantes de riñón, son cíclicas, pero esta vez, la situación está dada por la falta de recursos económicos, explicó Báez Ortiz.

Con respecto al tratamiento, aseguró que los trasplantados viejos seguirán con el tratamiento inicial, pero que los nuevos recibirán medicamentos genéricos.

Los medicamentos básicos para mantener el trasplante renal son la cicloporina y prednisona nicofenolato, pero ninguno de ellos están en la farmacia del hospital Gautier.

Esta misma semana, decenas de pacientes trasplantado renales de los hospitales de Salud Pública y del IDSS, denunciaron que al país entran numerosos medicamentos de pésima calidad, lo que atenta contra sus trasplantes.

Héctor Acosta, presidente interino de la Fundación pro Ayuda al Paciente Renal y Trasplantado, así como otros pacientes, expresaron temor, ante la calidad de los medicamentos que llegan de países como La India.

Los denunciantes aseguraron que por un problema de costo, las autoridades han autorizado la entrada al país de medicamentos de baja calidad, por lo que solicitaron que médicos calificados y la sociedad de Nefrología, revisen de inmediato el contenido de esos fármacos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas