No hay medios para diálisis

No hay medios para diálisis

El hospital Salvador B. Gautier no tiene máquinas para dializar a más de 100 pacientes asegurados que tienen problemas renales, tampoco hay medicamentos, filtros, ni los fármacos que requieren a los que ya se les practicó el trasplante de riñón.

En los pasillos del hospital los pacientes protestaban y en sus rostros y piernas eran evidentes los signos de edematización (hinchazón), por retención de líquido y falta de medicinas.

Los pacientes con problemas renales expresaron temor a morir por descuido, ya que llevan más de 23 días que no llegan medicamentos al hospital Gautier. Médicos, enfermeras y pacientes informaron a los periodistas que la crisis tiene un carácter económico, ya que los suplidores han suspendido el crédito al centro de salud, por falta de pago.

Periodistas de HOY intentaron comunicarse vía telefónica con el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor William Jana Tactuk, pero cuando al funcionario se le planteó el problema, de inmediato «se cayó la llamada».

Una y otra vez sonó el teléfono celular del director del IDSS, pero en todo momento el teléfono estuvo fuera de servicio y no fue posible obtener la información.

De las nueve máquinas que tiene el hospital, cuatro estaban dañadas, mientras que escasos pacientes podían dializarse, pues cada uno de esos procedimientos sobrepasan los RD$1,500,00.

La mayoría de pacientes tenían signos de descompensación o reversión de su enfermedad, dadas las dificultades para oxigenar su sangre por falta de aparatos y medicamentos.

Denunciaron, además, que en la unidad de Hemodialisis no hay bajantes, filtros ni líneas, por lo que tienen que comprarlos, con recursos que no tienen.

Rafael Antonio Matos Ramos dijo que las máquinas dañadas no son reparadas, porque el IDSS tiene una deuda millonaria con la empresa encargada de dar mantenimiento a esos equipos.

Matos Ramos mostró a periodistas de HOY los signos en su cuerpo al no poder dializarse, su rostro se veía hinchado, su cuerpo pálido y la desmejoría era evidente.

En una camilla de la sala de Hemodiálisis la diputada perredeísta Felipa Gómez atendía a su hija, quien además de una cirugía tiene graves problemas de deficiencia renal.

Celcep, Cicloporina y Prograf son medicamentos fundamentales para el tratamiento de los enfermos renales y los que se han beneficiado con el trasplante de un riñón.

Raysa Jiménez, de Buenos Aíres, Herrera, expresó su descontento por la crisis y aseguró que cada vez que se dializa debe llevar RD$1,300.00.

Los pacientes tiene que hacer turnos hasta en horas de la madrugada para poder dializarse, pero los más enfermos temen morir.

«Tenemos que comprar los filtros, los bajantes y las líneas, porque aquí no hay de nada», señaló Jiménez.

Dijo que tampoco le están suministrando los medicamentos esenciales para controlar sus enfermedades. Un filtro cuesta 800 pesos, una línea 375 pesos y los bajantes 20 pesos, recursos que la mayoría no dispone.

Una parte importante de los pacientes que se dializan en el IDSS vienen desde poblaciones lejanas, como Duvergé, Hato Mayor, Baní y San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas