No hay militares ni
policías en caso Agosto

No hay militares ni<BR>policías en caso Agosto

Las autoridades dieron por sentado que en el caso Figueroa Agosto no hay sectores policiales ni militares envueltos y que de las  menciones que se han hecho de  los coroneles Familia y Sánchez Pérez, no se estableció nada.

La afirmación fue hecha en el encuentro por el general Polanco Gómez, quien entonces, al ser preguntado por la cantidad de pertrechos militares decomisados a los señalados como sicarios, dijo que las ropas militares las confeccionan sastres siguiendo los modelos oficiales.

Las autoridades a cargo de las indagatorias del caso José Figueroa Agosto aseguraron ayer que el fugitivo boricua tenía una “lista negra” compuesta por nueve  personas a asesinar y de la que formaban parte el coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco, José Gabriel Arias Castillo  (Alex El Pelotero) y el dueño de la panadería La Francesa Rubén Soto.

 El grupo lo completa Andrés Aybar Abud, decorador de  Figueroa Agosto; Carolina Méndez Fernández, de inmobiliaria Fernández, Juliana Morel Amarante (Sobeidita), prima de la también prófuga del caso Sobeida Félix Morel y otras  dos personas cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades.

En rueda de prensa organizada por la Procuraduría General de la República  y en la que participó la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se informó que las ejecuciones eran materializadas por el grupo de sicarios apresado el  fin de semana, dirigido por Gian Enrique Rojas Matos, también en manos de las autoridades.

US$30 mil por cabeza. José Miguel Rodríguez Almonte (Job), José Aníbal Giraldo García (Molmo),  William Ortiz de los Santos (Richard o Bobolo), Juan Amauris  Rodríguez Minier (Ambioris, Yermi Mercedes Liranzo (La Diosa), Joel Antonio Féliz Medina, José Alberto de la Cruz Paredes, Gean Enrique Rojas, Ricardo Pérez Mateo y Winston Rodríguez Tavares (W, Fire o Cangri) cobraron 90 mil dólares por  asesinar a González, Antigua y Soto. Mientras,  los investigadores establecieron que por el asesinato de Arias Castillo se pagaron RD$400 mil.

Sentencia de muerte.  El general de la Policía José Polanco Gómez, quien es parte de los investigadores del caso, explicó que el mismo Figueroa Agosto sentenció a muerte a  Omar Antigua Polanco, a quien la representante del Ministerio Público que expuso en el encuentro, Cándida Ramos, describió como sicario y mano derecha del fugitivo.

  Explicó que dos o tres días antes de que Antigua fuera asesinado en los alrededores de Carrefour, Figueroa le envió ropa impermeable y un salvavidas y a través de un Blackberry el fugitivo boricua le propuso que saliera del país en una lancha rápida vía Samaná.

Empero, explicó el investigador, Antigua le respondió que no se quería ir porque le tenía miedo al mar, no podía dejar sus hijos y su familia. “Yo creo que voy a resolver mi problema aquí, me voy a entregar a la justicia”, asegura Polanco que Antigua contestó a Figueroa  y a esa respuesta el prófugo boricua reaccionó diciéndole: “Entonces yo no voy a intervenir, es tu decisión pero ten cuidado, cuídate que la cosa no está fácil”.

  “Ahí mismo lo sentenció a muerte, cuando le dijo eso lo sentenció a muerte”, dijo Polanco al concluir la narración de esa parte de los hechos.

 “Yo maté a la Voz”.  El oficial policial dijo que Rodríguez Almonte (Job) narró que Rodríguez Tavares (W) y Rojas le entregaron un teléfono móvil y le dijeron que llamara a Antigua y le indicara  que le iba a entregar algunos celulares y un dinero que le había enviado Figueroa  y así lo hizo. “El fue donde mí y cuando yo le dije dígame hermano y el me respondió dígame hermano ví que era la persona y le disparé. Yo maté La Voz”, confesó Rodríguez Almonte según explicó Polanco.

Modus Operandi. El grupo de sicarios grababa en celulares los pasos de las víctimas antes de ejecutar los asesinatos. Al respecto señalaron que en el celular de Rojas Ricardo encontraron  imágenes de la residencia de Soto Hayet y del parqueo de La Francesa donde luego fue asesinado por Giraldo García. Los investigadores señalaron que las armas  utilizadas en los asesinatos fueron las mismas ocupadas al grupo. De las muertes de González y Arias Castillo no se ofrecieron mayores detalles. 

Las frases

Omar Antigua

Yo creo que voy a resolver mi problema aquí. Me voy a entregar a la justicia”.

Figueroa Agosto

Entonces yo no voy a intervenir, es tu decisión pero ten cuidado, cuídate que la cosa no está fácil”.

Zoom

Por su dinero

Las autoridades dijeron que dentro de las motivaciones que tiene el prófugo boricua José David Figueroa Agosto para cometer los asesinatos están “intereses económicos” y de otra índole que dijeron reservar. Sobre la parte económica expresaron que las unidades de lavado de activos trabajan en investigaciones.

A pesar de que tienen rastreadas llamadas de Figueroa Agosto las autoridades no revelan nada sobre dónde está.

Autoridades afirman “no hay sectores militares ni policiales envueltos”

Las autoridades dieron por sentado que en el caso Figueroa Agosto no hay sectores policiales ni militares envueltos y que de las  menciones que se han hecho de  los coroneles Familia y Sánchez Pérez, no se estableció nada.

La afirmación fue hecha en el encuentro por el general Polanco Gómez, quien entonces, al ser cuestionado por la cantidad de pertrechos militares decomisados a los señalados como sicarios, dijo que las ropas militares la confeccionan sastres siguiendo los modelos oficiales, que los carnés militares que portaban eran falsos y  que los radios se pueden adquirir en las tiendas.

super armados. En la rueda de prensa fueron presentados los pertrechos militares y armas de diferentes calibre que fueron incautadas al grupo de sicarios que, según afirman las autoridades, era dirigido por Figueroa Agosto.

Allí fueron exhibidas siete pistolas marcas Glock, Taurus, Five Sevent, Sig Sawer y Smith and Weson. Un fusil AK47, dinamita con capacidad para hacer volar un edificio de cinco plantas, seis gorras, cuatro chalecos  y cuatro carnés de la DNCD,  radios de comunicación,  maletines, teléfonos Blackberry y Alcatel,  armas blancas, una cámara Samsung, entre otros elementos.  

El encuentro. Uno de los primeros en llegar al auditorio de la Procuraduría General de la República fue un sargento mayor de la Unidad Canina perteneciente a los K-9, expertos en la búsqueda de explosivos.

Más tarde se fue agregando más seguridad especializada y de la “no identificada” que hizo fotos de todo lo que allí ocurrió.

Aunque el inicio estaba pautado para las 10:00 de la mañana fue  40 minutos después cuando hicieron su entrada las autoridades.

La introducción fue hecha por el procurador general, Radhamés Jiménez, quien tras unas brevísimas palabras dio paso a la fiscal adjunta Cándida Ramos, “debido a que el Ministerio Público es que encabeza la investigación”, dijo. Luego siguieron los generales Fructuoso Heredia y Polanco Gómez. Solo ello tres expusieron y respondieron preguntas.

En silencio escucharon  Jiménez Peña, su adjunto Frank Soto, el fiscal Alejandro Moscoso, el jefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán y  el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo. Con ese mismo silencio se marcharon al concluir el acto. 

Las claves

1.  Nuevo diagrama

Las autoridades presentaron un nuevo diagrama del caso en que  figuran además de Agosto, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Gean Rojas, Ricardo Pérez, Sobeida Féliz y su prima Yahaira Féliz.

2.   Reflexiones en carta

La madre de Gean Rojas escribió una carta en que se quejaba de las acciones de su hijo y de que se reunía con personas buscadas por las autoridades.

3. Videos

En el encuentro fue presentado el video de los momentos antes y  la ejecución del asesinato de Omar Antigua y algunos videos  que estaban en el celular de Gean Rojas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas