No hay motivos para alarma: país puede enfrentar la rabia

La Secretaría de Salud Pública está preparada para, de ser necesario, atender las emergencias que produjera un aumento de la incidencia de la rabia humana y animal.

 El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que en estos momentos existe reserva suficiente de vacunas para toda  situación.

El sub  subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, afirmó que la Secretaría  de Salud Pública dispone de todas las vacunas contra la rabia humana y animal en caso de fuere necesario atender una emergencia que en ese sentido se produjera en el país.

Dijo que actualmente el Centro Antirrábico Nacional tiene en existencia más de 60 mil vacunas, tanto animal como humana.

“No hay motivos para alarma porque disponemos de vacunas en cantidad suficiente para atender cualquier situación que se produjera”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud Pública al responder  acerca de la denuncia del Patronato Amigos de los Animales en el sentido de que no hay vacunas para contrarrestar un eventual brote de rabia en la República Dominicana.

Rodríguez Monegro observó que si algo ha caracterizado la gestión del doctor Bautista Rojas Gómez ha sido la previsión en las cuestiones atinentes al sistema sanitario nacional, “tratando de evitar en cada momento las improvisaciones”.

Expresó Rodríguez Monegro que la  vacuna contra la rabia humana y animal es producida en la República Dominicana por el Laboratorio Veterinario Central, adscrito a la Secretaría de Estado de Agricultura, y son de excelente calidad.

Dijo que hasta su despacho han llegado denuncias de que se trata de crear una situación de alarma con el propósito de que se autorice a una determinada compañía importadora a traer el producto a la República Dominicana.

Esta misma semana la Sespas convocó a una rueda de prensa para informar acerca de las acciones que viene desarrollando como parte del Plan Nacional de Prevención y Control de la Rabia, en el cual la Secretaría de Salud Pública está invirtiendo este año RD$20 millones.

“Reiteramos  a la población dominicana a acompañarnos en la labor por un país libre de rabia canina y humana, asumiendo actitudes responsables sobre la tenencia de animales y evitando la proliferación de estos en las vías públicas”, expresó Monegro, al invitar a  ciudadanos a colaborar.