No hay personal para pegar bloques por efecto de Noel

No hay personal para pegar bloques por efecto de Noel

POR ALEIDA PLASENCIA
En el sector construcción “no se ha dado un golpe en esta semana”, pues no hay personal ni condiciones para colocar los bloques y la mayoría de las plantas de agregados se    encuentran  bajo agua.

Según empresarios   consultados, las actividades del sector se reiniciarían a partir del  lunes, pero   tomarán su ritmo normal en unas   dos semanas.

La situación  fue descrita ayer en entrevistas por separado por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, Jaime González;  el vicepresidente de Industrias Aguayo de Construcción,  Jorge Aguayo Paladín;   los  constructores Ramón Elías Hidalgo, José Rodríguez Cáceres y Francisco Aníbal González.

Explicaron que el sector prácticamente no ha trabajado, ya que muchos obreros no han podido regresar a las obras   esta semana por los  efectos de la tormenta Noel.

Al respecto Jaime González dijo que será a partir del lunes cuando se reinicien las actividades del sector. “En la construcción no se ha hecho nada desde el sábado, no se ha dado un golpe, durante las lluvias se hace imposible trabajar”.

Fuerte golpe

González dijo que con  los efectos de la  tormenta Noel  “el país ha recibido un fuerte golpe” y que  es el momento de hacer una evaluación de los daños. Hizo un llamado a la unión de todos los dominicanos, independientemente de la preferencia política, a los fines de  que el país se recupere  lo antes posible y que las actividades económica vuelvan a su ritmo normal.

“Estamos esperando los obreros, pues muchos de nuestros trabajadores incluso tienen problemas de transporte para regresar de sus pueblos. Otros han sido afectados con muertes de familiares o desaparición de sus viviendas”, señaló. 

Dos semana

Pronosticó que para el sector volver al ritmo normal de las actividades  se tomará alrededor de dos semanas.

 Igualmente pronosticó un desabastecimiento de materiales de construcción, como los agregados por ejemplo.

Cero venta

Aguayo Saladín,  a su vez, dijo que el sector se encuentra paralizado, pues “desde  el lunes nosotros no hemos vendido un centavo. No hay personal ni condiciones para colocar los bloques, la mayoría de las plantas de agregados se encuentran  bajo agua”, expresó.

 En tanto, Francisco González sostuvo que “el entusiasmo de seguir construyendo se mantiene, pero las lluvias no han dado oportunidad de trabajar”.

De su lado, Rodríguez Cáceres dijo que el tiempo para que las actividades del sector construcción recuperen su ritmo habitual dependerá de la zona, pues la magnitud de los daños provocados por la tormenta Noel no es igual       en todas las regiones.

En otro orden, los empresarios de la construcción  expresaron su solidaridad con la población afectada y mostraron su interés en facilitar ayuda.

Jaime González  informó que la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas trabaja en estos momentos en una colecta a través de sus afiliados a nivel nacional para auxiliar con ayudas  a trabajadores y familiares que hayan sufrido pérdidas.

Desabastecimiento

Según Jaime González, algunas empresas del sector  construcción podrían sufrir problemas de desabastecimiento de materias primas.

 Serían afectadas por desabastecimientos algunas empresas del ramo de hormigón y  las que fabrican bloques, entre otras. Fundamentalmente, aquellas cuyas materias primas provienen de San Cristóbal y zonas donde los ríos han sido muy impactados.

Jaime González refirió  dificultad de  acceso a los lugares donde operan las granceras, que es donde se abastecen empresas del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas