Los bancos siguen la recomendación de Basilea en cuanto a la discrecionalidad que tienen los países según su realidad
El economista Manuel González, director técnico de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), planteó que no tiene sentido la adopción de todo lo establecido en las normas internacionales de Basilea II, debido a que las entidades bancarias son pequeñas y reducida complejidad.
Señaló que impulsar todas las normas de Basilea II conllevaría un engrosamiento institucional, lo que implicaría más personal y posibles requerimientos de capital, y afectaría el costo a las entidades de forma innecesaria.
En un artículo sobre “Basilea I y II: su proceso de adecuación en República Dominicana”, publicado la revista Abance, de la ABA, González dijo que lo aconsejable sería dirigirse hacia la adopción de Basilea III.
Agregó que eso llevará un trabajo arduo, tomando en cuenta las modificaciones tanto a nivel de ley como de reglamentos e instrucciones de aplicación que esta actualización de Basilea incorpora, orientadas a mejoras de calidad y cantidad de capital, incorporación de colchón adicional de capital, adecuaciones en las ponderaciones de riesgos de crédito y nivel de apalancamiento.
Indicó que también incorpora el establecimiento del coeficiente de cobertura de liquidez y del coeficiente de financiación estable neta, así como limitaciones a la aplicación de modelos internos.
Dijo que debe evitarse que se generen costos y rigideces que frenen los objetivos en políticas monetarias orientadas a influir en el crédito empresarial y personal.