No hay presión cancelar generales

No hay presión cancelar generales

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, negó ayer que fuera presionado por el embajador de Estados Unidos para expulsar a oficiales de las Fuerzas Armadas y prefiere renunciar ante que recibir «órdenes» externas. «En el caso mío, como secretario de las Fuerzas Armadas, si tengo que recibir órdenes de un embajador o de un agregado militar o un jefe del Comando Sur, prefiero irme del puesto.

Lógico o soy jefe de las Fuerzas Armadas o no soy jefe de las Fuerzas,» dijo.

Pared Pérez habló en la Esquina Joven de HOY, en la que se le preguntó si las pensiones y retiros de los generales y oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía fueron sugeridos por el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, James Gil, quien visitó al país.

Pared Pérez negó que la visita del jefe del Comando Sur de los Estados Unidos haya tuviera ese objetivo sino que estuvo centrada en la preparación de ejercicios militares en el Caribe, una región que dijo preocupa a Estados Unidos.

Indicó que en junio próximo se reunirán los jefes militares del Caribe con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Explicó que en los ejercicios «Trade Winds» en el que participaron oficiales dominicanos y de todos los países del Caribe para tratar de fortalecer la seguridad regional.

«Nunca un embajador va a exigirle o a proponerle al gobierno ni al secretario de las Fuerzas Armadas que haga o deba hacer tal cosa. Ellos (los norteamericanos) pueden hablar, conversar o recomendar algún tipo de mejoría con respecto al entrenamiento, pero en aspecto de lo que son las Fuerzas Armadas, ellos no tienen nada que opinar, tenemos los oficiales que necesitamos y los generales que necesitamos».

Pared Pérez negó que el gobierno haya recibido presiones de los Estados Unidos para que pensione a los oficiales generales y oficiales superiores que han sido puestos en retiro y cancelados.

«Eso es falso, totalmente falso. Siempre ha habido y existido buenas relaciones entre el gobierno norteamericano y el dominicano. Ahora, de ahí a ellos (los norteamericanos) a establecer o decir, qué oficial es bueno o malo, eso no lo pueden decir porque ni siquiera los conocen (a los oficiales)», expresó.

Dijo que muchas veces se dan caso de que hay que pensionar a los oficiales, muchos de ellos por escalones, que deben ser retirados.

Explicó que hay otros oficiales que son afectados por el rumor público, por lo que las Fuerzas Armadas tiene el derecho de eximirse de los servicios de ese oficial, debido a que no puede cargar con ese rumor que le afecta al oficial y a su vez a la imagen de los cuerpos castrenses.

«Siempre he dicho que las Fuerzas Armadas no puede cargar con el lastre de un rumor indicado a un oficial, sino que debe expulsarlo, para mantenerse lo más limpia posible», indicó.

FLORENTINO

Dijo que la destitución del mayor general Manuel de Jesús Florentino y Florentino fue una atribución del presidente Leonel Fernández, en la que el secretario de las Fuerzas Armadas no tiene que participar.

«Inclusive, el mismo secretario de las Fuerzas Armadas está sujeto a que le presidente lo destituya en cualquier momento, o sea, que son atribuciones del presidente que él la hace en el momento que quiera y cuando quiera», expresó.

Afirmó que siempre en todos los organismos de inteligencia existen limitaciones en cuanto a la coordinación de las mismas. Puso como ejemplo lo sucedido en Estados Unidos, en el año 2001, cuando los organismos de inteligencia tuvieron sus dificultades de coordinación.

Dijo que la República Dominicana no escapa a ello, debido a que los encargados de los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, J-2, de la Marina de Guerra, M-2; el Servicio Secreto de la Policía Nacional, SS, así como el DNI y la Dirección Nacional de Cont4rol de Drogas (DNCD) «siempre quieren tener la mejor información».

«Hay informaciones que no le interesan, por ejemplo a la DNCD, que son competencia para ella, a veces la guardan, porque no es importante para ella, pero puede ser importante para otra agencia, sin embargo al no pasarla (a otra agencia) se pierde tiempo y recurso, en poder dar una respuesta por parte del gobierno a una situación que pueda presentar», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas