No hay pruebas armas Norcorea

No hay pruebas armas Norcorea

WASHINGTON (AFP).- Un científico estadounidense que recorrió un complejo nuclear de Corea del Norte dijo que ese país tiene la capacidad para constuir armas nucleares, pero que no hay pruebas de que ya las haya desarrollado.

«En Yongbyon, nos probaron que tenían la capacidad de producir plutonio» declaró Siegfried Hecker, experto del laboratorio nuclear estadounidense de Los Alamos, en un informe al congreso de Estados Unidos.

«Sin embargo, no vi nada ni hablé con nadie que me haya convencido que ya han fabricado una carga nuclear con ese plutonio y que hayan podido transformar esa carga en un arma» utilizable, agregó Hecker.

Hecker integró la comisión que, por invitación de Pyongyang, visitó a comienzos de enero las instalaciones nucleares norcoreanas.

El experto subrayó que sus comentarios no significan que Corea del Norte no represente igualmente una amenaza. «No sería razonable presumir que no puedan hacer un arma rudimentaria», dijo Siegfried Hecker a periodistas, tras su audiencia con una comisión del congreso.

Un «reactor de cinco megawattios fue puesto en funcionamiento de nuevo» en el complejo nuclear norcoreano en Yongbyon, dijo Hecker. Ese reactor «parece funcionar lentamente y proporciona calor y electricidad, produciendo aproximadamente seis kilos de plutonio por año en barras de combustible», agregó.

En Yongbyon, ubicado a 90 kilómetros al norte de Pyongyang, los norcoreanos mostraron «instalaciones, equipamiento y conocimientos técnicos» suficientes para la fabricación de una bomba nuclear, agregó.

Hecker indicó que, sin embargo, Corea del Norte rechazó la acusación estadounidense de que su programa de enriquecimiento de uranio tenga el fin de construir armas nucleares.

El viceministro norcoreano Kim Gye Gwan rechazó las dudas expresadas sobre el programa nuclear de su país durante recientes reuniones con el ex enviado especial norteamericano para las negociaciones con Pyongyang, Jack Pritchard, agregó Hecker.

«El viceministro Kim Gye Gwan declaró que Corea del Norte no tenía un programa de enriquecimiento de uranio» y que «eligió el plutonio como medio de disuasión», afirmó Hecker.

El funcionario norcoreano agregó que Pyongyang «no tiene instalaciones, equipamiento o científicos capaces de elaborar un programa de enriquecimiento de uranio», según Hecker.

Para fabricar una bomba nuclear se pueden utilizar dos combustibles: uranio enriquecido o plutonio.

La crisis nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte comenzó en octubre de 2002, luego que Washington acusó a Pyongyang de intentar enriquecer uranio para fabricar armas nucleares, en violación a su compromiso de 1994 de congelar esos programas. Corea del Norte simplemente admitió que dispone de «disuasión nuclear».

Hecker afirmó que un contenedor en Yongbyon, que contenía miles de barras de combustible nuclear estaba vacío. «Las cerca de 8.000 barras fueron trasladadas», dijo.

Según los estimados, eso representaría entre 25 y 30 kg de plutonio, aunque dijo no estar seguro sobre esa cifra.

Agregó que tuvo en las manos plutonio norcoreano, pero que no pudo precisar si era previo o posterior a 1994. Los norcoreanos se lo mostraron como prueba de su capacidad nuclear militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas