¡No hay racismo!

¡No hay racismo!

El texto publicado por la Oficina de Desarrollo Humano /PNUD “Política Social, Capacidades y Derechos” (2010)  presenta en su volumen III el capítulo sobre Cohesión Social. Uno de los temas que abarca la cohesión social es la discriminación racial. A continuación se extraen del texto algunos resultados:

“En las percepciones de la población entrevistada sobre la discriminación racial se presentan distintas posiciones”:

“a) Reconocimiento de la presencia de discriminación racial. “Hay una predisposición al color de la piel que tiene que ver con lo económico se asocia la piel blanca a un mayor nivel económico y la piel negra a los pobres”. “Hay gente que le habla mal a uno porque lo ve negro”.

“b) Identificación del racismo como pauta social común en nuestra sociedad.. “Aquí eso es muy común que se le trate diferente a las personas por ser negras, no lo miran igual, no lo tratan igual”.

“c) Negación de la discriminación racial en el país. Entre las personas que niegan la existencia de la discriminación racial encontramos:

– Afirmación de que solo existe la discriminación contra la población haitiana “Aquí no hay discriminación por el color de la piel si por la nacionalidad, como ocurre con los haitianos”.

– Negación de discriminación racial en sentido general. “No hay racismo, estamos invadidos de haitianos, si hubiera habido racistas, los haitianos no pudieran estar en el país”.

“Estas posiciones sobre la discriminación racial están mediadas por las características raciales de las personas. Todas las personas entrevistadas que son negras… y algunas mulatas reconocieron la existencia de discriminación racial.  Otras personas mulatas y las de piel blanca (en ambos estratos) no reconocen la existencia de la discriminación racial en el país”.  (ODH/PNUD 2010: 183)

“Las personas negras entrevistadas describen situaciones vividas de discriminación racial entre las que se destacan: negación de entrada a lugares nocturnos, agresión verbal con uso de términos despectivos, humillaciones y bullying, rechazo a presentar su peinado natural en lugares de trabajo (bancos, comercios, colegios), expulsión de autobuses, rechazo de familias de parejas al matrimonio con personas negras, cuestionamiento incisivo en lugares recreativos y parques por considerar a las personas negras como “sospechosas”, negación de oportunidades de empleo”. (IBIDEM)

Existe racismo en nuestro país y genera exclusión e inequidad en el acceso a oportunidades de desarrollo para personas de piel negra dominicana, dominicana de ascendencia haitiana y haitiana. El racismo no es solo una manifestación “antihaitiana” sino que también es “antidominicana”, la mayoría de nuestra población es negra en el color de su piel y/o en sus características físicas (textura de pelo, rasgos faciales, entre otros…).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas