No hay recursos para nuevo
personal de hospitales

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/F0411683-986F-4064-BFE8-46EB70DEF0C8.jpeg

POR A. ORTIZ GOMEZ
Las autoridades de Salud Pública no tienen recursos este año para nombrar nuevo personal y comprar equipos destinados a los hospitales Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, Francisco Gonzalvo, de La Romana y Leopoldo Martínez, de Hato Mayor.

Así lo expresó ayer el subsecretario de Atención a la Persona, doctor Héctor Otero, quien admitió que existe un déficit de enfermeras, pero la carencia de estas profesionales abarca todo el país.

Con relación a los problemas de estructura física del hospital de Higüey, el gerente de salud sostuvo que ya se ha planificado la construcción de un nuevo centro de salud, tras compartir que la población de Higüey está triplicada por el flujo migratorio interno.

El funcionario se refirió a los reportes de HOY en torno a las necesidades de personal y equipos que tienen hospitales como el de Higüey, La Romana y Hato Mayor. “No hay dinero, los recursos están agotados, todo eso se resolverá el próximo año”, sostuvo.

Explicó que la demanda de médicos puede ser real, pero en sentido general expresa el grave problema del sistema, la productividad.

A su juicio, lo que está en evidencia es la mayor expresión de la crisis del sistema. Los médicos no quieren ir a poblaciones lejanas a  la capital, porque no tienen atractivo.

Todos los hospitales del Este han expresado la necesidad de que sean nombrados médicos especialistas, enfermeras y en algunos casos que se compren equipos.

A su juicio, la crisis económica se refleja en el sistema de salud, pero aseguró que se hacen esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los médicos. Consideró que el salario debería duplicarse para los médicos que trabajan en poblaciones cercanas a la frontera o a otros puntos del país. Asimismo, debería haber incentivos como vivienda y pago de otros renglones.

Se trata, dijo, de solucionar un problema a mediano y largo plazo.

LAS ENFERMERAS

En lo referente al déficit de enfermeras que registra el país, el funcionario lo admitió y recordó que hace unos meses se hizo una promoción de enfermeras que estaban en posiciones de menor rango.

Se trata ahora de enfermeras que trabajan en atención directa con los pacientes, sostuvo. Una cantidad importante de éstas se han ido a Europa y Costa Rica.

Admitió que las enfermeras son muy mal pagadas en el país. Se trata de un trabajo muy duro en el cual esas profesionales hasta pierden su pareja.

En estos momentos, sostuvo, Salud Pública trabaja un mapa de necesidades, pero insistió en que el hospital de Higüey no necesita personal médico.

“Ese hospital necesita sonógrafo, mamógrafo, tomógrafos, faltan equipos cardíacos y ampliar el hospital”, sostuvo el doctor Otero.