No hay salida “inmediata” para crisis de electricidad

No hay salida “inmediata” para crisis de electricidad

POR LODA PEÑA
Los problemas en el suministro de electricidad carecen de solución “en términos inmediatos” y el gobierno “no descarta” intervenir en la Empresa Distribuidora del Este (Edeste) para garantizar el buen resultado de los planes que se han trazado.

Radhamés Segura, vicepresidente de la Estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al hacer el planteamiento dijo que «sabemos que la gente está recibiendo el servicio de energía extremadamente caro y que no está dispuesta a seguir aguantando eso ni los apagones que hay debido al racionamiento” de energía.

 “Pero ahora, no podemos asumir de la noche a la mañana la responsabilidad de ofrecer una panacea, o sea, una salida milagrosa», dijo Segura.

Agregó que el gobierno tiene un plan «coherente y bien concebido para corregir la problemática energética”, pero que será dentro de dos años cuando los resultados comenzarán a verse.

Sobre Edeste dijo que esa empresa estuvo administrada desde la capitalización por AES Coporation, como socio del Estado, pero que recientemente AES vendió sus acciones a la empresa estadounidense TCWW, radicada en California, y la escogió (a AES) como operador sin consultar con el gobierno dominicano.

«Creemos que se debe evaluar el desempeño de AES frente a las distribuidoras, que hasta ahora no ha sido exitoso, y que si no hay un compromiso evaluable, cuantificable, contable y supervisable del desempeño de AES como operador del Edeste para el plan que tiene el gobierno, pues pediríamos a TCWW sustituir este operador, porque no ha demostrado ser eficiente en la República Dominicana», dijo Segura.

El vicepresidente de la CDEEE fue entrevistado durante un encuentro que sostuvo con la comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados que lo convocó para que ofreciera detalles sobre un préstamo de US$150 millones que otorgará el Banco Mundial, exclusivamente para ser invertidos en la recuperación del sector energético.

ACUERDOS MADRID E IPPS

Segura informó que las empresas que tienen que ver con el negocio eléctrico estatal se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana para discutir los contratos del Acuerdo de Madrid y Generadores Privados, así como el informe final sobre planes de trabajo, presupuesto y flujo de caja de cada una de esas empresas, para el año 2006.

Dijo que en esa reunión se determinará con exactitud a cuanto asciende el déficit por concepto de los subsidios a las empresas distribuidoras, transmisión, hidroeléctricas, Proyecto de Electrificación Rural (PER), el Programa de Reducción de Apagones (PRA) y también el déficit de los generadores privados (IPP).

Agregó que una vez tengan el déficit consolidado de esas empresas lo presentarán al presidente de la República, para ver la posibilidad de la propuesta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que los subsidios no deben pasar de US$300 millones.

«Con la firma del acuerdo con el FMI en cierta medida ha sido empeñada la soberanía económica del país. Eso todo el mundo lo reconoce y es algo que es una verdadera lástima. Ojalá que el gobierno dominicano nunca más tenga que pactar con el FMI, porque da pena que una nación que no pueda hacer nada con los recursos que recibe, porque hay impedimentos que provienen de organismos internacionales», dijo Segura.

El diputado Rafael Librado Castillo (PRD-Distrito Nacional), presidente de la comisión, dijo que estudiarán el proyecto de préstamo a profundidad, «porque los conocimientos que tenemos de las raíces que produjeron el proceso de capitalización la CDE tenía un desempeño de aproximadamente un 50% (de las acciones), lo que quiere decir que si se está planteando (destinarle del préstamo) un 50%, es porque ha habido una ineficiencia en el manejo de estas empresas capitalizadas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas