No hay salida a la vista impasse Seguro Salud

No hay salida a la vista impasse Seguro Salud

POR JUAN M. RAMIREZ
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, advirtió anoche que no existen fórmulas viables hasta el momento para romper el impasse que impide la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, por lo que el ambiente se mantiene confuso.

Mena quien se reunió con el sector de los médicos y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), consideró que todo indica que habrá que revisar la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) porque se ha producido una atomización.

Informó que todavía no ha sido posible que los diferentes sectores se pongan de acuerdo en cuanto a los honorarios médicos, tarifas, pagos por procedimientos, y las prestaciones de servicios.

Advirtió Mena que los trabajadores que actualmente cuentan con sus seguros de salud no podrán acudir a las clínicas y médicos que asisten actualmente.

Dijo que con el dinero que se cobra actualmente a los empleados no le alcanza para el pago de los médicos, los procedimientos y las prestadoras de salud, por lo que  consideró injusto que desde el primero de mayo, cuando se comenzó a cobrar el régimen subsidiado, los empleados paguen más y reciban menos servicios.

Mena señaló que aunque ha habido avance en cuanto a los honorarios, todavía no se tiene nada concreto y que la mayor dificultad se encuentra en el catálogo de servicios que deberán recibir los usuarios.

Sostuvo que en la forma como ha sido elaborado el Plan Básico de Salud no se cubre con los recursos que se cobran a los trabajadores.

Aclaró que la ANDECLIP trabaja para que el SFS se ponga en vigencia con el menor trauma posible para los prestadores de servicios y para los médicos, tras advertir que una parte de las clínicas desaparecerían del mercado.

Destacó el esfuerzo del Gobierno a través del superintendente de la SISALRIL, Fernando Caamaño, quien aseguró que la etapa de negociación concluyó y que  su responsabilidad consiste en escuchar las opiniones de los médicos y las clínicas para luego tomar decisión.

Desde la semana pasada la ANDECLIP) y la SISALRIL,  iniciaron un proceso de conversaciones para buscar una salida al impasse que se ha generado con la entrada en vigencia del cobro a los empleados del régimen contributivo de la Seguridad Social.

En las negociaciones no se han establecido costos en los honorarios profesionales y en la tarifa mínima, a pesar de las conversaciones.

La SISALRIL ha sido apoderado por parte del  Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para hablar con los médicos y los directivos de clínicas privadas, quienes prácticamente se mantienen en sesión permanente.

La superintendencia de Salud elaboró un cronograma de trabajo para escuchar a los médicos, los dueños de clínicas privadas y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Caamaño ha señalado que sus funciones incluyen la de tomar decisiones con las tarifas y los honorarios médicos, pero ha preferido el diálogo con los sectores involucrados.

Aunque el cobro por el Seguro Familiar de Salud entró en vigencia el pasado primero de mayo es a partir del primero de junio cuando los trabajadores y sus dependientes comenzarían a recibir los servicios de salud.

Publicaciones Relacionadas