No hay sintonía entre demandas de la
población y la agenda de los partidos

No hay sintonía entre demandas de la<BR>población y la agenda de los partidos

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Según el  politólogo Francisco Cueto, en el país se está ampliando la brecha entre lo que requiere la  sociedad y las preocupaciones y prácticas de los  partidos políticos.

La mayoría de los temas que entran a la agenda pública no provienen de los partidos políticos, sino  de la sociedad civil, “de la iglesia o el empresariado”, dijo. “Lo malo es que quienes tienen que canalizar, quienes tienen la función de  puente entre la sociedad civil y el Estado son los partidos, y segundo, quienes  deciden las políticas públicas son los partidos”, añadió.

Eso denota, dijo, que hay una distancia entre las preocupaciones de la sociedad y las inquietudes y prácticas de los partidos.

Como muestra, Cueto  refirió que los grandes temas de reformas en el país no han sido propuestos por los partidos, sino que han sido sugeridos por otros actores. Tales como entidades internacionales, iglesia, sociedad civil o sector empresarial. Cueto, quien  dirige en el país la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), opinó también que la sociedad dominicana “va caminando a un ritmo diferente al ritmo de los partidos políticos, y eso es digamos  peligroso”.

En ese sentido dijo que quienes pueden hacer propuestas universales son los partidos políticos.

Mientras que, “quienes pueden denunciar es cualquier actor social”, indicó.

 Al responder preguntas  en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, sobre el proceso electoral, las denuncias de los recursos del Estado en la campaña y el  clientelismo, Cueto dijo: “para bien de la sociedad dominicana esta campaña tiene una particularidad. Es que la denuncia sobre  uso de los recursos del Estado es más intensa”.

Esto, según Cueto, es  una práctica común que denota varios  elementos fundamentales, tales como el hecho  de que existe una  relación entre los partidos políticos y la sociedad.

Las frases

Francisco Cueto

Casi el ciento por ciento de los temas que suben a la agenda política no son temas que los partidos políticos han llevado a discusión”.

Partidos políticos 

Los partidos políticos  dominicanos siguen una relación con la sociedad todavía tradicional, no moderna, dijo el politólogo Francisco Cueto.

En ese sentido, Cueto, manifestó que la modernidad supone una relación entre los actores políticos y la sociedad sobre la base de normas y reglas.

 “Y en República Dominicana la relación entre los partidos políticos y la sociedad es en base a clientelismo y una visión patrimonial  del ejercicio de los fondos del Estado, y eso ha sido una constante”, declaró Cueto.

 Por cultura, la sociedad dominicana espera de los actores políticos unos resultados  fuera de las instituciones, consideró el politólogo Cueto.

En esta situación, según el politólogo Cueto, existe una  debilidad institucional del Estado a nivel general en toda la  República Dominicana.

Esto ha sido  una constante, “lo nuevo es que ahora  eso ha salido más a la luz pública”.

Asimismo, consideró  que los partidos políticos en el país son débiles en cuanto a la función de canalización de la demanda de la sociedad.

La sociedad está preocupada por otras cuestiones  distintas a las inquietudes de los partidos, según Cueto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas