No hay un claro favorito para título

NEW YORK (AP).- No hay favoritos claros y lo que sobran son las interrogantes.  “Se encuentran Shaquille O’Neal y Tim Duncan en plenitud física?” Cuán lejos llegarán los Suns con su vocación de ataque? ¨Podrá Detroit revalidar su corona apelando otra vez a la defensa?

Así se plantean los playoffs de la NBA, cuya primera ronda arranca hoy con partidos en Detroit, Dallas, Boston y Seattle.

Una de las series que causa más expectativa es la de los 76ers de Filadelfia frente a los Pistons en Detroit, con el reencuentro entre Larry Brown y Allen Iverson.

Los campeones vigentes entran en escena hoy, con Brown buscando la forma de contener a Iverson, el máximo anotador de la liga y con quien protagonizó numerosos entredichos cuando dirigió a Filadelfia.

Hoy también se levanta el telón de los enfrentamientos Indiana-Boston en la Conferencia del Este; y los de Houston-Dallas y Sacramento-Seattle por el Oeste.

Los otros cuatro, New Jersey-Miami, Washington-Chicago, Denver-San Antonio y Memphis-Phoenix, arrancarán mañana domingo.

Si uno se deja llevar por récords, Phoenix y Miami van por delante al elegir favoritos.

Pero no hay que dejarse llevar por ese criterio. La que acaba de terminar fue una temporada de muchos vericuetos.

Si bien Phoenix (62-20) amasó la mejor marca, los Spurs, sus escoltas en el Oeste, tienen como atenuante el que no contaron con Duncan durante varios partidos de la recta final a causa de dolencias físicas.

Los reyes del Este fue Miami Heat (59-23), de la mano de la dupla O’Neal-Dwayne Wade, pero Detroit no fue campeón el año pasado por obra de la casualidad. Tras un arranque titubeante, los Pistons parecieron encontrar su mejor forma en las últimas semanas, desplegando su estilo efectivo.

Además, con Shaq causando baja por un malestar estomacal y luego por una dolencia muscular, los Heat perdió cinco de sus últimos diez.

Miami abrirá con los resurgentes New Jersey Nets, el último equipo en clasificarse.

Para ser los octavos en el Este, New Jersey es un equipo que infunde respeto con el tridente formado por Jason Kidd, Vince Carter y Richard Jefferson. Justo a tiempo para la postemporada, y tras perderse tres meses por una lesión en la muñeca, Jefferson reaparecerá dándole otra dimensión a los Nets.

A diferencia de años recientes, las series de la ronda inicial, al primero que gane cuatro, se jugarán en un lapso de 16 días en vez de 18. Ello obedece a las quejas de que los equipos tenían mucho tiempo para descansar.

Eso no es problema para los Suns, cuya virtud es correr y disparar al aro sin cesar. Phoenix ni siquiera estuvo en los playoffs el año pasado, pero el arribo del armador Steve Nash, candidato al jugador más valioso, los convirtió en un equipo de mucha velocidad.

Resta por ver si la fórmula ofensiva de los Suns les rendirá frutos en la postemporada, en la que el ritmo de juego suele bajar de intensidad y se tiende a jugar bajo los tableros.

Tal estilo puede ser la clave para los Grizzlies de Memphis, los rivales de los Suns, que prefieren jugar con más pausa.

Duncan y los Spurs son considerados el equipo más completo, pero deberán tener las manos llenas ante los Nuggets de Denver, que ganaron 25 de sus últimos 29 partidos tras la contratación del técnico George Karl.

“Son muy peligrosos y además tienen a favor el factor de jugar en la altura de Denver, una ciudad que a muchos equipos les cuesta”, afirmó el escolta argentino de los Spurs, Emanuel Ginóbili.

Otro atractivo es la vuelta de Chicago Bulls a la postemporada por primera vez desde 1998, la última temporada que contaron con Michael Jordan.

Pero Chicago echará de menos a sus dos mejores anotadores, el centro Eddy Curry (mal cardíaco) y al alero Luol Deng (muñeca), durante toda la postemporada. Malas noticias para un equipo que se medirá con los Washington Wizards, que buscan al menos ganar su primer juego de playoff desde 1988.

Las adversidades han sido la contante para los Pacers, con las lesiones de Jermaine O’Neal y Jamaal Tinsley. A ello hay que incluirle las suspensiones que recibieron O’Neal, Ron Artest y Jamaal Tinsley por una trifulca con aficionados en Detroit en noviembre.

Su serie con Boston Celtics, campeones de la división más floja de la liga (la del Atlántico) promete irse al máximo.

JUEGOS DE HOY

Filadelfia en Detroit, 3:00 pm

Houston en Dallas, 5:30 pm

Indiana en Boston, 8:00 pm

Sacramento en Seattle, 10:30 pm.