“No hay vacunas para recién nacidos”, la insólita respuesta a padre de un bebé

“No hay vacunas para recién nacidos”, la insólita respuesta a padre de un bebé

“No hay vacunas para recién nacidos”

Un padre de un bebé que hoy cumple siete días de nacido tuvo que esperar justamente ese tiempo para que su vástago fuera inmunizado con la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) indicada para la prevención de la tuberculosis y que según el Esquema Nacional de Vacunación debe aplicarse a los recién nacidos “preferiblemente antes de su egreso hospitalario”.

De acuerdo con Enrique Pacheco, padre del menor, se cansó de buscar -sin éxito- por varios centros de vacunación en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y el municipio de Haina, pero fue este lunes, siete días después, cuando pudo conseguir la inmunización para su hijo.

“A mí me llamaron que fuera hoy lunes a buscar la vacuna. Me dijeron que ya hay pero en cada centro sanitario que fui me dijeron que esa vacuna tiene tres semanas escaseando”, explicó.

No obstante, manifestó que luego de recibir el alta médica del bebé, y angustiado por la situación, decidió restringir las visitas y todo contacto con la criatura como medida preventiva.

Pacheco, lamentó que así como su hijo no recibió en las primeras horas de vida la vacuna que lo protege contra la tuberculosis, decenas de niños nacidos en los últimos 15 días se encuentren vulnerable a esta enfermedad que en la República Dominicana se detectan más de 4,000 casos por año, según la dirección de asistencia a la Red del Servicio Nacional de Salud.

“Estamos hablando de que los recién nacidos prácticamente del último mes no están vacunados… esto es una situación inaudita, ¿Qué va a pasar con esos niños que no están vacunados?», manifestó.

Le puede interesar: Se mantiene alta afluencia pacientes dengue en centros

Ley de vacunas

El pasado mes de septiembre los senadores aprobaron el proyecto de ley de Vacunas de la República Dominicana, que busca garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles con la vacunación, sin embargo la pieza que ha sido reintroducida en varias ocasiones espera ser conocida antes de concluir la presente legislatura.

La normativa establece la regulación y promoción de mecanismos que garanticen en las instituciones públicas y privadas, la adquisición de vacunas, su conservación, prescripción y aplicación, de acuerdo al esquema nacional de vacunación y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Tuberculosis en RD

El Dr. Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, señaló que, la tuberculosis, es un problema de prioridad mundial para la Salud Pública, no sólo local, ya que es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta los pulmones y que preexiste en una infección oportunista presentada con frecuencia en personas con inmunodeficiencia, incrementando el riesgo.

Informó que, en la República Dominicana, se detectan aproximadamente 4000 casos cada año, de los cuáles el 23 % son VIH positivo. La tasa de mortalidad es de 3 muertes por cada 100 mil habitantes y se notifican unos 200 casos con tuberculosis resistente al medicamento.

A pesar de estos números, la tuberculosis es curable y prevenible, pero sigue siendo un importante problema de salud pública en América Latina y requiere esfuerzos sostenidos para su erradicación.
Donde se trabaja con sociedad civil, los cooperantes y las agencias gubernamentales hacia el último esfuerzo para poner fin a la tuberculosis, con acciones como: programas de pruebas especializadas para abordar la presentación tardía de la TB para reducir muertes e infecciones innecesarias y capacitación a los trabajadores de la salud en áreas de alta prevalencia y producción de materiales educativos de alta calidad.

Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis.

Solo una pequeña proporción de los infectados enfermará de tuberculosis. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mucho mayor de enfermar de tuberculosis. Las personas afectadas por el VIH tienen aproximadamente entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 consiste en acabar con la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia de la OMS Fin a la tuberculosis, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, plantea reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y la incidencia de la enfermedad en un 80% para 2030, en comparación con las cifras de 2015.

Nuevos datos de la OMS revelan que la carga mundial de tuberculosis es mayor de lo que se creía. Los países tienen que avanzar mucho más rápidamente para prevenir, detectar y tratar la TB si se quieren alcanzar las metas de la estrategia “Fin a la tuberculosis” en los próximos 15 años.

Le puede interesar: Cardiólogo aboga mas apoyo niños con cardiopatías