No hubo acuerdo con transportistas;
Diandino propone modo fijar tarifas

No hubo acuerdo con transportistas;<BR>Diandino propone modo fijar tarifas

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Luego de una reunión de más de dos horas con el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), empresarios del transporte público de pasajeros no aceptaron la propuesta con relación al tiempo de vida útil de las guaguas, y no hubo acuerdos respecto al monto de aumento a la tarifa del pasaje y a la cantidad de pasajeros que transporta un minibús diariamente.

Se espera que las partes continúen las discusiones en una reunión pautada para hoy.

La reunión con el ingeniero Diandino Peña se produjo en su oficina privada del Diandy XIX, y participaron Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Alfredo Linares. El comunicador Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, fungió como mediador.

El ingeniero Peña dijo que la OPRET hizo una propuesta para que se estimase que la vida útil del parque vehicular era en promedio entre cinco y diez años, «porque los transportistas creen que sus vehículos son nuevos, lo cual no es verdad».

El director de la OPRET expresó que los transportistas alegan que la cantidad de pasajeros que abordan en un día es de 360, pero él entiende que ese dato hay que comprobarlo en la calle, y se podría hacer en días.

«Estamos estableciendo un modelo para toda la vida. No podemos festinar esto, si nos equivocamos, nosotros perfectamente podemos perjudicar al usuario», dijo el funcionario.

Peña dijo que los transportistas quedaron de responder hoy y «nosotros estamos esperando que nos respondan para establecer si se justifica el aumento o no» del pasaje.

Según el director de la OPRET, no se ha llegado a ninguna tarifa de RD$20.20, como momentos antes había informado Hubieres a la prensa.

Explicó que la comisión técnica busca establecer el costo real de operación de los transportistas de pasajeros «y estamos de acuerdo en 33 variables».

Recordó que suscribió un documento en el que se comprometió a discutir una tarifa en base a treinticinco variables y que una comisión técnica mixta, compuesta por técnicos de CONSETRAN y técnicos de la OPRET, tiene la encomienda de poner precio a cada una de las variables.

Explicó que los técnicos de la OPRET y el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) se reunieron, analizaron el documento y no pudieron ponerse de acuerdo en 35 variables, sino en 33.

Explicó que luego de una semana de trabajo, esa comisión técnica trajo un informe al pleno compuesto por CONSETRAN y la OPRET.

Versión  de los transportistas

Según Hubieres, la tarifa de RD$22.20 fue hecha de manera conjunta con el gobierno, pero ahora la OPRET no quiere reconocerla. La tarifa de los transportistas era originalmente de RD$35 el pasaje.

Hubieres dijo que dos comisiones, en representación de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santo Domingo (AMET), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la OPRET y el CONSETRAN, por el otro, hicieron un trabajo conjunto durante varios días, lo que arrojó una tarifa de RD$20.22 por cada pasajero en minibuses, sin tomar en cuenta la tasa de ganancia al capital. «No hay ningún acuerdo, porque el acuerdo es el acuerdo del desacuerdo, o sea, el acuerdo de lo que ellos (OPRET) firmaron, ahora entienden que hay que volverlo a discutir», dijo.

Expresó que la OPRET planteó que se haga un descenso por la ruta, lo cual puede durar tres meses, hasta que pase las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el próximo 6 de mayo.

De su lado, Pérez Figuereo dijo que el gobierno no tiene voluntad de buscar soluciones al problema del transporte. Indicó que la semana pasada se juntaron dos comisiones de los sindicatos y el gobierno y ahora los técnicos dicen que eso no es el resultado de los que ellos firmaron.

Señaló que a los transportistas no les interesa aumentar los pasajes, por lo cual plantearon el subsidio focalizado. Hubieres explicó que los equipos del CONSETRAN y el gobierno se reunieron y establecieron una tarifa en el transporte es de RD$20.22, sin la ganancia de capital y sin cinco mil pesos.

Cree que los técnicos del gobierno buscan ganar tiempo y parecen desconocer lo que antes conocían, «ahora desconocen los métodos de hacer cálculos en materia de transporte y desconocen sus propias firmas». Expresó que el pasaje inevitablemente aumentará, aunque no sabe cuándo.

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