No hubo acuerdo sobre IDSS por nuevas cifras
presenta gobierno

No hubo acuerdo sobre IDSS por nuevas cifras <BR>presenta gobierno

POR ALEIDA PLASENCIA
En la última reunión tripartita para buscar una solución al impasse entre patronos y el Instituto de Seguros Sociales (IDSS), no se arribó a ningún acuerdo porque el sector oficial presentó nuevas cifras y nuevos planteamientos desconocidos por el sector empleador que ameritan ser analizados.

Así lo declaró ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Radhamés Martínez Aponte.

En la reunión celebrada el pasado miércoles en el Palacio Nacional, conforme a Martínez Aponte, el IDSS presentó cifras y datos desconocidos por el sector patronal.

Sostuvo que esa situación implica una revisión financiera de todo el esquema, pero no quiso dar detalles al respecto y se limitó a decir que «a fin de cuentas, el tope de cotización tiene por objeto incrementar ingresos».

Asimismo, dijo que cualquier información que modifique la estructura interna del IDSS, tiene necesariamente que afectar el tope de cotización.

Por otro lado, una fuente ligada al sector oficial dijo que el IDSS, en la citada reunión, cedió un poco sobre su planteamiento inicial, ya que propuso un tope salarial para cotizaciones de RD$7,500.

El IDSS había propuesto inicialmente elevar el tope salarial a las cotizaciones que hacen las empresas a este instituto, de RD$4,004 a RD$8,883, monto que fue rechazado por los patronos.

De su lado, representantes del sector sindical han apoyado que el IDSS aumente el tope de cotización.

En la reunión en referencia participaron el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el secretario de Trabajo, licenciado José Ramón Fadul; Elena Viyella, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Martínez Aponte, por la COPARDOM, Nelly Pérez y Bienvenido Martínez, en representación del IDSS, así como Rafael Abreu y Gabriel del Río, representantes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros.

Abreu, al ser consultado ayer sobre el tema, dijo que el objetivo de la reunión era arribar a un acuerdo que permitiera romper el impasse existente entre el IDSS y los patronos, provocado por desavenencia en el marco de la revisión del tope de salario para cotizar a dicho instituto.

Abreu sostuvo que el CNUS, en la reunión, mantuvo la posición de que la Ley 87-01 sobre seguridad social, elimina la posibilidad de que el consejo de directores del IDSS tenga que ponerse de acuerdo para ampliar la cobertura cuando se aumenta el salario.

Al respecto, dijo que la Ley 87-01 establece que el IDSS lo que tiene que hacer es cobrar un tope de cotización hasta diez salarios mínimos.

O sea, de acuerdo a la Ley, el trabajador que tiene un sueldo por encima de lo equivalente, no tiene que cotizar al IDSS.

Abreu señaló que el IDSS no tiene que negociar la Ley, ni llegar a un acuerdo al respecto, sino aumentar el tope sin hacer ningún convenio con los empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas