No hubo ningún intercambio; policías fusilaron  los dos acusados de secuestro

<P>No hubo ningún intercambio; policías fusilaron  los dos acusados de secuestro</P>

William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (Manuel), acusados de secuestrar al joven de Nagua Eduardo Baldera Gómez, no murieron en un intercambio de disparos, como dijo la Policía una y otra vez. Fueron fusilados por  miembros de una patrulla policial, según estableció una investigación de la Procuraduría General de la República.

La comisión que investigó las muertes de William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (Manuel), supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez, determinó que  fueron asesinados por los miembros de la patrulla de la Policía que los tenía bajo custodia y que no hubo  intercambio de disparos.

El informe fue elaborado por el procurador adjunto Ramón Arístides Madera, la fiscal de Montecristi, Clara Jacqueline Zapata, y el mayor general Vinicio Hernández Méndez,  de la Policía, y entregado al procurador Radhamés Jiménez Peña.

Los investigadores determinaron que “los agentes policiales procedieron a darle muerte a los señores William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz, actuando al margen del ordenamiento jurídico dominicano, y han tratado de simular un intercambio de disparos entre los occisos y los integrantes de la patrulla de la Policía”.

Consigna el informe que “no es posible que se haya podido producir el citado enfrentamiento a tiros, porque los dos integrantes de la banda de secuestradores que tenían bajo cautiverio al joven Eduardo  Baldera Gómez, estaban arrestados, esposados, desarmados y custodiados”.

Recomendaciones. Los investigadores recomendaron que el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, el mayor Jesús Rafael Tejada Tejada, el mayor Franklin  Santana Martínez, los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y  Catalino de Jesús Pérez,  de la Policía, sean sometidos  a la justicia a través de la Fiscalía de Montecristi, junto al sargento mayor de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina, de quien dicen actuó en complicidad con los policías. Se les acusa de violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal, sobre homicidio que contempla una pena de 30 años de prisión.   También recomendó que los  marinos  Edgar López López y Javier José Heredia sean sancionados y trasladados, por mentirles a los investigadores.

Zoom

PGR acoge informe

El procurador general Jiménez Peña  dijo que asume en todas sus partes las recomendaciones, e hizo entrega formal a la magistrada  Zapata  para que inicie el proceso  correspondiente.

Balas encontradas

Según los  investigadores los casquillos encontrados no coinciden con las armas que presuntamente les fueron ocupadas a los secuestradores, ni con las pistolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas