La Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices (ANAMARA) declaró que dejará de importar los productos que distribuye en el mercado local, hasta que el dólar se coloque a una tasa «prudente».
Juan Rosario, presidente de ANAMARA, llamó a los importadores, tanto de productos terminados como de materias primas, a respaldar la decisión de la Asociación de Almacenistas Importadores, dirigida actualmente por Domingo Espinal Collado, quien pidió a sus miembros «tomar un receso hasta que se normalice el mercado cambiario.»
«La constante alza en la prima del dólar nos está debilitando económicamente como si fuera un cáncer. Es asombroso, y a la vez muy preocupante, saber que, de acuerdo al Banco Central, la tasa promedio del dólar en diciembre pasado fue de RD$37 y que actualmente la misma haya escalado a RD$55 «, señaló.
Agregó que ya está bueno y que el sector que representa, así como el importador en conjunto, que es el que demanda los dólares y acepta las alzas, debe reaccionar y hacer su aporte para mejorar la alarmante situación económica en que se vive hoy día.
Refirió que el suministro de combustibles está siendo afectado y que los apagones son más largos y la población no resiste esa situación.
«Reiteramos nuestro llamado a una asamblea general de todos los sectores importadores, incluyendo aquellos representados por la UNE y el CONEP, con la finalidad de acordar suspender la compra de dólares por un período indefinido y provocar que la prima baje a un nivel aceptable», expresó Rosario.