No logran definir la manera de reformarlo

No logran definir la manera de reformarlo

POR PEDRO GERMOSEN
El director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Félix, dio ayer como un hecho el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para aprobar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos. Sin embargo el presidente del Senado, Andrés Bautista García, declaró que aún falta definir cómo implementar los arreglos en la pieza legislativa.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confió en que el nuevo Presupuesto se aprobará la semana próxima en base al entendimiento entre las partes, luego de la reunión prevista entre el presidente Leonel Fernández y los líderes del Congreso.

Entretanto, el presidente de la comisión bicameral, Hugo Núñez, informó que para concretar el acuerdo el Poder Ejecutivo deberá remitir un «adendum» con las enmiendas que se le harán al proyecto de Ley de Gastos Públicos.

Bautista García (PRD-Espaillat) dijo que el Senado permanecerá en «sesión permanente» hasta que se aten todos los cabos necesarios para la aprobación del Presupuesto.

Señaló que además de eliminarse o sustituir la comisión cambiaria por un arancel sobre productos terminados, que estará vigente hasta el mes de junio, los legisladores de la oposición procuran un aumento presupuestal para la Junta Central Electoral (JCE) y las secretarías de Salud Pública, Educación y Educación Superior, entre otras entidades.

Las partes dieron también como un hecho, con algunas variantes, la aceptación del  cinco por ciento de los ingresos presupuestarios que el presidente de la República manejaría a discreción, así como el uno por ciento para casos de emergencia.

GUAROCUYA

Por su lado, el director de ONAPLAN dijo que hubo acuerdos sobre la eliminación del recargo cambiario para establecer, en su lugar, un impuesto transitorio del 13 por ciento sobre las importaciones. Asimismo, el licenciado Félix manifestó que aunque al parecer el presupuesto de la Presidencia es alto, en realidad  está dirigido a 97 instituciones diferentes.

Precisó que la lista de productos terminados a los que se les aplicaría el impuesto transitorio del 13 por ciento representa el 60 por ciento del total del volumen de comercio  del país.

Señaló que la cantidad de artículos que serán gravados por esa vía es «muy significativa», pero no ofreció el número total.

Aclaró que este arancel no afectará a los productos de la canasta familiar.

«Prácticamente yo diría que hay acuerdo en todas las áreas que había divergencia», expresó el licenciado Félix, quien añadió que sólo falta que el Congreso conozca la semana entrante el proyecto de Ley de Gastos Públicos. Dijo que el punto más difícil fue el recargo cambiario.

Manifestó que el Poder Ejecutivo cedió en algunos aspectos porque entiende que lo más importante es mantener el acuerdo de estabilización macroeconómica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Indicó que el metro de transporte de pasajeros de la capital no ha sido un tema de discusión y recordó que esa obra estuvo en la Ley de Gastos Públicos del 2005, como también lo está en la de este año.

El director de ONAPLAN dio por terminadas las discusiones y añadió que sólo resta que se tomen las decisiones «políticas» para la aprobación del Presupuesto la semana que viene.

Se informó que se aplicará la asignación del 10% de los recursos fiscales destinada a los ayuntamientos.

BAUTISTA GARCIA

El presidente del Senado dijo que durante la reunión con el director de ONAPLAN y otros técnicos gubernamentales se avanzó bastante, pero añadió que todavía falta ver cómo se implementarán los arreglos hechos entre las partes.

Señaló que entre los acuerdos figura destinar a los ayuntamientos un 10% de lo generado por el arancel transitorio.

Asimismo, expresó que el uno por ciento que se especializa en el nuevo Presupuesto para casos de emergencia o catástrofes se utilice para la «cohesión territorial de los municipios.»

Sobre el arancel del 13 por ciento a las importaciones, el senador Vicente Castillo, de Peravia, dijo que se trata de un gravamen justo porque no afecta las materias primas, sino que se aplicaría a los importados cuyos similares se fabrican aquí, como los jugos.           

PACHECO

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el acuerdo es necesario en razón de que ni la oposición tiene la mayoría requerida para reformar por sí misma el nuevo Presupuesto, ni el Gobierno tampoco para imponer su aprobación. Pacheco advirtió que si la oposición permite que se aplique la Ley de Gastos Públicos del 2005, el gobierno manejaría un excedente superior a los RD$37,000 millones.

Señaló que ya esta administración cobró el primer mes de los gravámenes establecidos en la reforma fiscal, además del recargo cambiario por vía administrativa.

Al responder a la prensa, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la comisión bicameral, Hugo Núñez, informó que el Poder Ejecutivo remitirá un «adendum» sobre los cambios que se le introducirán al proyecto.

La reunión se produjo en la quinta planta de la sede del Senado, donde, además de los presidentes de las cámaras legislativas, participaron los senadores Vicente Castillo, de Peravia; Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña; José Tomás Pérez, del Distrito Nacional; César Matías, de Valverde; Ramiro Espino, de Samaná, y Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo, entre otros.

Asimismo, los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero de la bancada reformista; Cristhian Paredes, de la perredeísta, y, entre otros, Radhamés Castro.

La reunión empezó a las 10:15 de la mañana y concluyó a las 12:30 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas