No logran el quórum quitar 25%

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/5DB58470-EBDC-4C06-ADC5-C937EC796440.jpeg

POR LOYDA PEÑA
El Senado fracasó ayer en conocer un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo que derogaría el impuesto de 25% al sirope de maíz, lo que mantiene en peligro la inclusión del país en el Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos con Centroamérica. El presidente del Senado, Andrés Bautista García, se vio obligado a suspender la sesión extraordinaria convocada para las 10:00 de la mañana, debido a la falta de quórum, ya que de 32 senadoras sólo habían 12.

“Lamentamos que no se pudiera conocer hoy por falta del quórum necesario, pero el país si quiere ser miembro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, está claro de que nosotros debemos decidir este caso, por lo que convocaré más adelante por la vía indicada en los reglamentos”, dijo Bautista.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favoreció la eliminación del impuesto al edulcorante norteamericano, señalando que la inserción de la República Dominicana en el TLC es determinante para su desarrollo.

“Soy partidario del acuerdo y si realmente esto (el impuesto al sirope) es un impedimento para que seamos parte del acuerdo con Estados Unidos y Centroamérica, definitivamente creo que el impuesto debe ser eliminado”, dijo.

A favor de la derogación del impuesto se pronunciaron también los senadores perredeístas Dagoberto Rodríguez Adames, Aníbal García Duvergé y Cesar Augusto Matías, quienes entienden que a la larga el TLC va a beneficiar más al país.

Rodríguez Adames dijo que prefiere el TLC antes que República Dominicana tenga “cuotas pocas o ninguna, o que se pierdan  entre 360,000 ó 400,000 empleos de zonas francas y de turismo porque realmente no hagamos lo que tenemos que hacer, que es eliminar ese impuesto”.

En términos similares hablaron por separado García Duvergé y Matías, quienes afirmaron que de ser excluido el país del TLC significará en gran medida que las zonas francas se vayan a Centroamérica y aquí se agrave el desempleo.

También el presidente de la Comisión de Finanzas del senado, Alejandro Santos, dijo que rendirá un informe favorable a la aprobación del proyecto que elimina el gravamen al sirope de maíz.

Bautista convocó el Senado luego de participar en una reunión con el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell.

El impuesto al sirope de maíz era el único punto de agenda, y aunque Bautista García aseguró que no ha recibido presiones para aprobar la derogación dijo que “el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que de permanecer el impuesto, no hay TLC”, por lo que dijo se están dando pasos para su eliminación.

Los doce legisladores que asistieron a la sesión de ayer fueron, además de Rodríguez Adames, García Duvergé y Matías, Enriquillo Reyes, Pedro Alegría, Fausto López Solís, Alejandro Santos, Manuel Morales, Cesar Díaz Filpo, Hernani Salazar y Juan Morales.

La convocatoria a sesión fue suspendida luego del segundo pase de lista hecho a las 12:10 del mediodía. Antes,  el presidente del Senado estuvo reunido en su despacho por espacio de una hora con un grupo de los legisladores.