No logran elegir líder Irak

No logran elegir líder Irak

BAGDAD (EFE).- El Parlamento iraquí fracasó ayer, martes, en su segundo intento por nombrar un presidente en una jornada marcada una vez más por la violencia y las noticias de un nuevo secuestro de periodistas extranjeros.

   La segunda sesión de trabajo de la Cámara quedó ensombrecida por la disputa entre el primer ministro interino, el chií Iyad Alui, que abandonó la sala, y el presidente del país, Ghazi al Yauar, que se negó a aceptar la presidencia de la Asamblea.

   La polémica puso de manifiesto las hondas diferencias que aún separan a chiíes, suníes y kurdos, las tres principales comunidades del mosaico étnico y religioso que es Irak.

   Además, hizo obvias las reticencias de la minoría suní a integrarse en un proceso de transición democrática en el que se siente un simple convidado de piedra, tras haber detentado la supremacía en el país durante el régimen tiránico del depuesto Sadam Husein.

   Los suníes, que representan el veinte por ciento de la población iraquí, boicotearon, en su mayoría, los comicios y su presencia en el nuevo Parlamento es muy testimonial.

   Aún así, los chiíes y los kurdos han aceptado integrarlos en el proceso político, y les han ofrecido la presidencia de la Cámara que ha rechazado Al Yauar.

   Fuentes parlamentarias indicaron hoy que se tratará de consensuar otro candidato suní, al parecer un miembro de la tribu de Al Yauar, que sea elegido el próximo fin de semana, fecha a la que ha sido pospuesta la próxima sesión.

   «Iyad Alaui abandonó la reunión porque tenía que atender otros compromisos contraídos con anterioridad», declaró a la emisora nacional «Al-Iraqiya», Hayem al-Hosni, diputado y miembro de la lista «Iraquíes», liderada por el propio primer ministro interino chií.

   «La sesión parlamentaria del próximo domingo será decisiva para elegir al presidente y dos vicepresidentes de la Asamblea Nacional, según acordaron hoy los grupos», agregó Hayem, que a su vez es ministro de Industria y Minería.

   El de Alaui no fue el único incidente de la corta y accidentada sesión del Parlamento, que sufrió, como la anterior, un ataque con morteros que no causó víctimas.

   El diputado Mansur al-Tamimi, de la predominante Alianza Unida Iraquí (AUI) chií, denunció que fuerzas británicas irrumpieron en su casa y detuvieron ayer, lunes, a once miembros de su familia.

   En la operación participaron cuarenta coches blindados apoyados por dos helicópteros, precisó Tamimi, que también aseguró que los soldados británicos se incautaron de cuantiosas sumas de dinero.

   La jornada de hoy quedó marcada, asimismo, por varios atentados y asesinatos y el secuestro anoche de tres periodistas rumanos.

   Un ciudadano iraquí, que prefirió no identificarse, explicó a EFE que, al anochecer del lunes, vio como tres personas, una mujer y dos hombres que le parecieron extranjeros, eran secuestrados en el barrio Al-Yamea, en el oeste de la capital.

   Según el testigo, siete pistoleros capturaron a una mujer rubia, dos hombres con aspecto de extranjeros, y al conductor, de facciones árabes del automóvil, modelo cuatro por cuatro con los cristales tintados.

   «Metieron a los hombres en el maletero y a la mujer en el asiento de atrás y huyeron rápidamente del lugar. La operación apenas duró unos minutos», dijo el testigo.

   Por su parte, la Policía iraquí anunció hoy el hallazgo de tres cadáveres con las manos atadas y el rostro desfigurado en la localidad de Yan Bani Saad, próxima a la ciudad de Baquba, a unos 90 kilómetros al noreste de Bagdad.

   Los tres cuerpos llevaban el mono naranja con el que habitualmente los grupos terroristas visten a los rehenes que asesinan y que es similar al que EEUU coloca a los presos que mantiene en la prisión de Guantánamo, en la isla de Cuba.

   El hallazgo coincidió con la aparición en internet de un vídeo en el que el grupo radical «Ejército Islámico en Irak» anuncia que asesinó a tres camioneros que había secuestrado.

   También hoy, dos soldados y dos presuntos rebeldes iraquíes murieron en un enfrentamiento en la localidad de Al Tuz, próxima a Baquba, informó la Radio Oficial iraquí,

   La emisora, que cita al teniente coronel del Ejercito iraquí Mohamed Waly, afirmó que el incidente ocurrió cuando un grupo de ocho insurgentes que viajaban en dos coches atacó el puesto militar donde estaban apostados los uniformados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas