BAGDAD (AFP).- Una reunión sobre la formación del gobierno iraquí prevista para ayer, miércoles, fue anulada debido a divergencias entre chiitas y sunitas en materia de seguridad, mientras la violencia en el país dejaba 17 muertos, ocho de ellos en un solo ataque en Bagdad.
La reunión prevista a las 15H00 (12H00 GMT) fue anulada, indicó un responsable de la oficina del presidente Jalal Talabani. Un negociador kurdo, Mahmud Osman, precisó que esta anulación se debió a un diferendo sobre el control de la cuestión de la seguridad.
Los chiitas quieren que el primer ministro saliente Ibrahim Jaafari sea responsable de esta cuestión, mientras que los sunitas desean confiarla a un viceprimer ministro que trabajaría bajo la supervisión del jefe del gobierno, afirmó Osman. Este es el meollo del problema y esperamos que ese diferendo se resuelva en los próximos días, añadió.
No fue posible obtener más detalles sobre la reanudación de las negociaciones relativas a la formación del gobierno, que ya llevan más de tres meses.
Sin embargo, las autoridades iraquíes se encuentran bajo fuertes presiones para que formen gobierno y resuelvan el problema de la inseguridad.
Culpa a Saddam
WASHINGTON (AP). El presidente George W. Bush responsabilizó ayer, miércoles, a Saddam Hussein de la violencia sectaria que amenaza la formación de una democracia en Irak.
En su tercer discurso este mes para apoyar públicamente la presencia de Estados Unidos en Irak, Bush respondió a quienes sostienen que las fuerzas estadounidenses son una excusa que sirve de estímulo a la insurgencia iraquí. Bush destacó que el derrocado dictador iraquí era un tirano que usaba la violencia para acentuar el sectarismo y mantenerse por años en el poder, y que esas profundas tensiones se mantienen hoy en día.