No logran inscribir candidato Lavalas

No logran inscribir candidato Lavalas

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El partido del ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide no pudo inscribir ayer a su candidato a las próximas elecciones presidenciales de Haití, lo que provocó protestas públicas que fueron controladas por tropas de la ONU.

   Una delegación del partido Fanmi Lavalas intentó hoy infructuosamente inscribir en la sede del Consejo Electoral al religioso Gerard Jean-Juste como candidato presidencial.

   La delegación del partido Lavalas estaba encabezada por el diputado Gerald Giles, quien declaró a EFE que la inscripción fue rechazada «inconstitucionalmente» al exigir el Consejo Electoral la presencia física del candidato.

   El diputado de Lavalas dijo que «si no permiten que el padre Jean-Juste sea nuestro candidato, entonces Lavalas no participará en el proceso electoral».

   Jean-Juste, que tiene su iglesia en el popular barrio de Bel Air de la capital haitiana, está encarcelado en la penitenciaria de Puerto Príncipe acusado del secuestro y asesinato de un periodista, cargos que el religioso niega alegando que en el momento de los hechos se encontraba en Miami.

   «Esta decisión es absolutamente inconstitucional y va contra la mayoría del pueblo haitiano que desea tener un candidato para su partido Fanmi Lavalas, el más multitudinario en nuestro país», subrayó Giles a EFE.

   La decisión del Consejo Electoral provocó que en los barrios más conflictivos de Puerto Príncipe, allí donde el depuesto presidente Aristide sigue congregando un apoyo masivo, Bel Air y Cite Soleil, se produjeran manifestaciones con la intención de dirigirse a la sede del Consejo Electoral Haitiano para presionar a favor de la candidatura de Jean-Juste.

   Pese a los intentos de ambas marchas por salir de sus respectivos barrios, las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) impidieron su paso.

   El líder del partido Fanmi Lavalas en Bel Air, conocido como Samba, declaró a EFE durante el transcurso de la concentración que «no pensamos en ningún momento usar la fuerza para acudir a nuestra cita en el Consejo Electoral, pero consideramos que tenemos todo el derecho a inscribir a nuestro candidato de cara a las elecciones de noviembre».

   Cuando la concentración de personas del partido Lavalas en Bel Air ya estaba casi disuelta se registraron algunos disparos de origen desconocido contra las tropas de la MINUSTAH.

   Inmediatamente se inició una operación policial y militar de las tropas internacionales que culminó con la detención de al menos 4 supuestos integrantes de los «chimeres», seguidores armados del depuesto presidente Aristide.

   En el barrio de Cite Soleil la marcha transcurrió pacíficamente y se disolvió ante la presencia de los soldados jordanos de la MINUSTAH.

   Giles también criticó la decisión conjunta del Gobierno, la Policía Nacional Haitiana (PNH) y la MINUSTAH de impedir las marchas pacíficas hasta la sede del Consejo Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas