¡No más violencia contra la mujer!

¡No más violencia contra la mujer!

La mujer es un ente social con derechos y deberes. A lo largo de la historia, la sociedad le ha exigido cumplir con sus responsabilidades. Sin embargo, el despertar de una nueva conciencia, esa que le ha permitido tomar la decisión de no depender de nadie, ha traído consecuencias muy graves al querer reclamar sus derechos.

El hecho de que los hombres no comprendan que actualmente el papel de sus compañeras no sólo se limita al cuidado del hogar, tal vez sea una de las tantas razones por las que muchas mujeres dentro del seno familiar han sufrido de violencia moral y agresión física, en el peor de los casos un gran número de éstas ahora está en la tumba.

Este problema, que desde hace años ha registrado números antecedentes en el país, ha sido motivo de preocupación y análisis de muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Susi Pola, abogada y consultora en Género y Desarrollo, dijo que en el 2003, 123 mujeres murieron en el país por violencia intrafamiliar. Este año, según reportes publicados en la prensa, 16 mujeres han muerto por las mismas causas, pero asegura que la cantidad es mayor.

Afirmó que a pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia doméstica, en el país no existen políticas públicas especializadas para tratar el problema, ni para la aplicación de la Ley 24 97. “La competencia de esta ley es totalmente penal, por lo que su aplicación inicial corresponde a la Policía y al Ministerio Público, instituciones señaladas como las de mayor clientelismo político y corrupción administrativa en nuestro país, vulnerabilizando aún más los derechos de las víctimas”.

Como éste es un fenómeno que no sólo afecta a la República Dominicana, sino que traspasa las fronteras de este país caribeño, el Patronato de Ayuda a las Casas de Acogida para las Mujeres Maltratadas (Pacam), que tiene como misión contribuir a la formación de una cultura de paz mediante el desarrollo de programas de prevención, atención y eliminación de la violencia en el hogar realizó el curso de capacitación y sensibilización a la Policía Nacional denominada: “Intervención policial en materia de violencia intrafamiliar”.

En la presentación de este curso dirigido a las y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que trabajan con casos de violencia en los destacamentos que reciben a las mujeres que van a poner las denuncias, realizado durante tres días en el Centro Cultural de España, Rosa Hernández de Grullón, presidenta del Pacam, destacó que el objetivo es fomentar cada día la sensibilización no sólo policial, como receptores de denuncias, sino en toda la sociedad. “De ahí que entendemos la importancia de trabajar junto a la Policía Nacional, porque es donde acude la mujer maltratada para denunciar la situación de violencia a la que está siendo sometida”.

“Estamos trabajando con todas las instancias para dar asesoría a las mujeres maltratadas que vienen al Pacam en busca de ayuda. Un avance es que firmamos la parte legal con Pellerano Herrera, firma de abogados que dará asesoría legal a las mujeres que van a nuestros consultorios, a quienes les orientan sobre sus derechos, los cuales desconocen. Muchas piensan que si se van de la casa lo pierden todo y no es así. También vamos a crear un cuerpo de abogadas defensoras para cuando los casos vayan a los tribunales ”, indicó.

Dijo que los coroneles, generales, capitanes que están en los destacamentos deben saber qué es la violencia y cómo manejarla, por lo que invitaron a varias expertas españolas para que compartan sus experiencias. Finalizado el seminario, de manera privada, las conferencistas españolas les darán un entrenamiento a las 30 voluntarias del Pacam.

Es con esta preocupación y conscientes de que la violencia no es instintiva, que es una conducta que se aprende, pero que puede ser moldeada para bien, en este seminario varias mujeres plantearon sus puntos de vista y algunas soluciones para erradicar este fenómeno, presente en todas las clases de la sociedad.

Sin duda, es un problema que nos atañe a todas y a todos, que toca las fibras más sensibles de nuestro ser. Sólo tome un segundo de su tiempo para pensar como crecerán los cientos de infantes que hoy no tienen a sus madres por esta causa, y los que podrían verse en esta situación de no ser erradicada definitivamente.

[b]¡Todos por la igualdad![/b]

Milagro Rodríguez Marín, psicóloga y representante de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres expresó que la violencia de género es la que el sexo masculino hace contra el femenino. ¿Por qué se da este grado de violencia de los hombres hacia las mujeres? A esta pregunta respondió que se da con mayor frecuencia cuando se establece una relación de pareja y/o de dominio. “Cuando la mujer no se somete a todo lo que el hombre piensa, y toma la iniciativa de separarse, la situación se torna más peligrosa. El hombre, cuando maltrata a la mujer y la lleva a sus últimas consecuencias, es decir, al asesinato, en términos generales, es debido a la independencia que ella busca para tener una mejor vida”.

A su entender, frente a esta situación es necesario fomentar la educación de la igualdad, porque en algunos países la violencia es más radical que en otros. “El sistema educativo de valores hace que la mentalidad de las personas sea diferente”.

Expresó que República Dominicana está a medio camino, a pesar de que hay un mayor grado de sensibilización y movimientos feministas que tratan el tema. “Los medios de comunicación son vitales para hacer llegar el mensaje y al igual que otros organismos están interesados en su difusión, pero no es suficiente porque la mujer sufre el desamparo, pues falta disponer de más recursos y crear más casas de acogida”.

“Hay una alta valoración del hombre en detrimento de la mujer al hablar en pareja, y hasta al hablar en público se le da más importancia al hombre; también vemos la discriminación en el trabajo. Pienso que esos son los valores que debemos cambiar para tener una sociedad mejor e igualitaria”, sostuvo.

Agregó: “Estoy segura que para hacer esto realidad se necesitan grandes campañas y un cambio de mentalidad tanto de los hombres como de las mujeres. Los hombres para no agredir y respetar, y las mujeres para no depender en cualquier situación de su vida, para no valorar al hombre por encima de ellas”.

[b]Pacam[/b]

El Patronato de Ayuda a las Casas de Acogida para las Mujeres Maltratadas (Pacam), fue fundado en marzo de 2003 por iniciativa de la directiva actual: Rosa Hernández de Grullón, presidenta; Soraya Lara de Mármol, vicepresidenta y Pilar Albiac de Ayuso, tesorera, con el propósito de contribuir a construir una sociedad mejor a través de la ayuda a mujeres dominicanas.

Entre los programas que tienen previsto articular para ayudar a la mujer maltratada son: de Asistencia Psicoterapéutica, Asistencia Legal, Atención Médica, Casa de Acogida (capacitación de género y violencia, comunicación, investigación y biblioteca).

[b]Protección después de la separación[/b]

Reunidas en la biblioteca del Centro Cultural de España, Sara Vicente Collado, coordinadora de programas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, y María José Carretero González, integrante de la misma Comisión en España, expresaron que es necesario crear mecanismos de protección para las mujeres que deciden separarse de sus cónyuges y poner la denuncia de que son víctimas de la violencia doméstica, porque a partir de ese momento es que sus vidas corren más peligro, debido a que en muchas veces el agresor se torna más violento.

En tal sentido, destacaron que en España, cuando una mujer es agredida por su pareja, se le designa un abogado que se encarga de todo el procedimiento legal. “La mujer acude al Colegio de Abogados e informa que ha sido maltratada y que necesita de este servicio. Para ello, sólo tiene que llenar unos formularios, y a partir de ahí se le designa un abogado, quien se pone en contacto con ella, interpone la denuncia correspondiente y si la señora quiere separarse o efectuar cualquier otra actuación civil, el abogado sigue con su caso”.

Sara Vicente Collado añadió que los abogados que realizan los “turnos de oficio” reciben un curso mínimo mediante el cual se les concientiza de que la violencia es un problema ideológico que impide la igualdad de condiciones del hombre y la mujer ante la sociedad.

Manifestó que en España, a pesar de que han aumentado las muertes de mujeres por parte de sus parejas, cada vez hay más sensibilidad y concienciación de la magnitud de la violencia intrafamiliar.

Con firmeza, María José Carretero González sostuvo que cada vez que ocurre la muerte de una mujer en manos de su cónyuge las sociedades deben protestar. “Si todos nos quejáramos y saliéramos en defensa de las mujeres, y hubiese una respuesta social ante la ineficacia o inactividad del Estado, que tiene la responsabilidad de protegernos, yo creo que no se produciría esta situación. En España hay más mujeres que han muerto por violencia intrafamiliar que por terrorismo. Una persona amenazada por terrorismo tiene un policía que le protege, pero no ocurre con una mujer maltratada, cuando además esas muertes son anunciadas porque se sabe quienes las van a matar, y no se hace nada porque no se considera el problema con la gravedad que tiene”.

En tal sentido, tomando en cuenta que la experiencia en España ha dejado efectos positivos, abogó porque en el país se creen defensorías legales gratuitas que sirvan de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

[b]“Amigos de la mujer”[/b]

Durante su exposición, la capitana Bárbara Herrera, encargada de medios de comunicación de la Policía Nacional, informó que es necesario que el Departamento de Protección a la Mujer, ubicado en Villa Juana, sea descentralizado, para que en el Distrito Nacional se pueda dar mejor servicio, ya que en media mañana, llegan 50 o 60 mujeres agredidas, siendo las amenazadas más de 50. “La edificación ha mejorado en 20 a 30%, pero falta más porque el edificio no aguanta la cantidad real de casos que diariamente deben ser atendidos”.

“En una mañana tratamos un promedio de 100 mujeres, con tres psicólogos o cuatro que ya tienen citas previas de otros días, dos o tres escribientes, dos jurídicos. A veces hay que decirles que vengan mañana, por estas razones es que afirmo que estos destacamentos no bastan para tratar la problemática, que cada día deja más mujeres muertas y maltratadas”, expresó.

Al referirse a la violencia al interior de la policía dijo que para nadie es un secreto que esa institución es de base masculina y que ellas llegaron después, por lo que se están acondicionando a los nuevos tiempos. “Prueba de esto es que la Academia 2 de Marzo acoge por primera vez cadetes mujeres; eso es una señal de que la discriminación está disminuyendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas