No ofrece salida a la crisis eléctrica

No ofrece salida a la crisis eléctrica

Las autoridades del sector de energía eléctrica del gobierno no habían presentado ninguna propuesta para enfrentar la crisis de los apagones en momentos en que afirmaron que la generación sigue cayendo y ayer únicamente cubría la mitad de la demanda.

El secretario de Finanzas, Rafael Calderón, convocó ayer a una rueda de prensa en la que se limitó a informar de una larga relación de deudas que reclama el gobierno a las empresas distribuidoras y generadoras.

Como forma de enfrentar los apagones, Calderón afirmó que el gobierno no descarta intervenir a las generadoras para obligarlas a encender sus equipos apagados por falta de combustible.

Las empresas generadoras reclaman al gobierno el pago de US$350 millones, pero Calderón afirmó que el gobierno no adeuda a las distribuidoras ni generadoras y que en cambio estas adeudan al Estado.

Los apagones ayer duraban entre 12 y 15 en todo el país, de acuerdo con los reportes recibidos por HOY.

Calderón, en la rueda de prensa, señaló que la generación en el día de ayer era de 800 megavatios frente a una demanda de 1,600 megavatios para la hora pico.

Dijo que el gobierno esta haciendo lo necesario para tratar de incorporar al sistema 780 megavatios que están fuera por problemas financieros de las empresas.

Las plantas que están apagadas por falta de recursos para comprar combustibles son la Smith & Enron, Monte Río y Itabo turbogas.

Trabajan con limitaciones por racionamiento de combustible las dos unidades de Palamara que deben aportar 92 y 107 megavatios, las dos unidades de la Seaboard que generaban ayer 31 megavatios en lugar de 118 megavatios de su potencia, las dos unidades Puerto Plata I y II que apenas producían 44 megavatios y tienen capacidad de 76.9 megavatios.

La generadoras hidroeléctricas están aportando más del 50% de la energía que está en línea. Ayer la Empresa Hidroeléctrica generaba 398 megavatios.

Los apagones afectan todos los sectores, provocando además escasez de agua, dificultades en el tránsito por taponamiento en las principales intersecciones por la paralización de los semáforos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas