No olvidemos la historia

No olvidemos la historia

Los éxitos del pueblo dominicano en su lucha contra la tiranía de Trujillo, deberían destacarse en la enseñanza de la historia de la República Dominicana, ahora más que se avecina una nueva reelección con el propósito de instalar otra dictadura. Empecemos por recordar la fecha del primer mitin que tuvo efecto la noche del 26 de octubre del 1946 (hace 64 años) preparado por el Partido Socialista Popular (PSP), el cual fue respaldado consistentemente por la organización política Juventud Democrática, en el parque Colón de la ciudad de Santo Domingo.

Estas valientes organizaciones, “firmes alrededor de la tribuna, supieron repeler la cobarde agresión y poner en fuga a la banda de agresores» con la ayuda de más de 8,000 personas que manifestaron con su presencia los deseos de libertad con democracia más vigorosa que se haya realizado en Dominicana. Es necesario que señalemos (estábamos presentes en el lugar), que la furia de la reacción dominante del país, atacó con plomo, palos y macanas y sometiendo a la justicia varios de los asistentes con el propósito de sembrar el terror y el miedo en las ciudades, pero los ciudadanos decidieron emprender una marcha sólida hasta la embajada de México irrumpiendo hasta sus jardines en busca de protección, lo cual se logró exitosamente.

Después del éxito del mitin en el parque Colón, Juventud Democrática, organizó en el parquecito Rubén Darío, antigua plazoleta de Ciudad Nueva, un mitin el domingo 24 de noviembre de 1946 a las 3:30 p.m., con el cual tuvo la oportunidad de hablar directamente con las masas populares y les explicó sus propósitos y su orientación genuinamente democrática y así mismo lo hizo en Santiago el domingo 1 de diciembre de 1946. En ambos mítines el pueblo respaldó a la JD, con la asistencia de más de 5,000 personas. Recuperemos esa imagen de la juventud dominicana enseñando a las escuelas y universidades la verdadera historia de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas