No pagan prestaciones a 400 cancelados IDSS

No pagan prestaciones a 400 cancelados IDSS

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) no ha podido pagar las prestaciones laborales a más de 400 empleados que fueron cancelados con la llegada de las nuevas autoridades. La denuncia la hizo ayer el sindicalista Gabriel del Río Doñé, quien también manifestó preocupación por la situación de crisis por la que atraviesa el IDSS.

Las cotizaciones que registra el IDSS no son suficientes para el pago de las deudas que tienen los 23 hospitales, la nómina y otros pagos.

«La crisis del IDSS es grave en estos momentos, parece que no hay salida, por eso en el sector laboral estamos preocupados», señaló el dirigente laboral, quien representa al Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

La crisis por la que atraviesa el IDSS está dada por la falta de recursos económicos y la negativa de los empresarios a aumentar el tope de exclusión. Con el aumento salarial que se aplicará a partir del 25 de enero, más de 370,000 trabajadores quedarán desprotegidos de los servicios de salud.

Insistió en que el IDSS no puede seguir despidiendo trabajadores a los cuales no puede siquiera pagarles sus prestaciones laborales.

Para el sector laboral eso es grave, sobre todo porque en su mayoría se trata de personas que llevaban 14 y 15 años laborando en la institución.

PIDEN INTERPELAR

Hace unos días que ex funcionarios y ex empleados del IDSS acusaron a la doctora Nelly Pérez de maltratarlos y de ser arbitraria, por lo que solicitaron a la cámara de Diputados a que la interpele.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que conforme entran los recursos al IDSS se han estado pagando las prestaciones a los trabajadores cancelados.

También argumenta que los empleados cancelados llevaban de uno a cuatro años laborando en el IDSS.

Pérez aseguró que la solicitud de interpelación no tiene razón de ser, en razón de que cuando entra dinero, en esa medida se pagan las prestaciones.

Indicó que la mayoría de los recursos que entran al IDSS son usados para la compra de medicamentos y material gastable para los hospitales.

Entre los funcionarios que solicitan la interpelación, y que fueron despedidos por la actual gestión, están Baldomero Jiménez, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Aseguradora de Riesgos Laborales; Norberto Martínez, quien fuera gerente de Reclamaciones de esa Aseguradora; Julio Arturo Adames, gerente de la Coordinadora Regional y el ingeniero Manuel Lugo Paniagua, ex gerente de Informática.

Otros empleados cancelados son Juana Balbuena, Idelqui Galán, Manuel Arias y Antonio Marte.

En un documento, copia de la cual tiene en su poder la redacción de HOY, los empleados cancelados sostienen que la doctora Pérez Duvergé «ha cancelado injustamente» a empleados en licencia médica, en pleno disfrute de sus vacaciones y en víspera de pensiones.

Asimismo, sostienen que la funcionaria ha alterado las fechas de ingreso de los trabajadores, para que no sean protegidos por la Ley 14-91 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Los ex trabajadores del IDSS piden, además, al presidente Leonel Fernández y al secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, autorizar el desembolso de los ahorros y las prestaciones laborales del personal cancelado desde el 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas