No pagará aumento a Duquesa

No pagará aumento a Duquesa

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo ayer que el cabildo capitalino no pagará el «excesivo» aumento que le impuso la administración del vertedero de Duquesa, a la factura por depósito de basura y que fue sorprendido con esa “unilateral” medida.

Dijo, además, que la corporación edilicia confronta dificultades económicas que en este momento les impedirían entregarle a Duquesa el pago elevado a más del doble de la cuota anterior.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional daba una factura mensual de RD$1,6 millones por depósito de desechos, pero le fue incrementada a RD$3,9 millones.

Salcedo criticó que le incrementen el pago del vertedero en momento que la administración recorta el horario de operación del relleno sanitario.

Expresó, además, que se ha trastornado el aseo de la ciudad, ya que las 11 horas que funciona el vertedero, son insuficientes para sacar la basura de las calles.

Atribuyó a esa situación la cantidad de desperdicios que comienzan a acumularse en algunos puntos de la ciudad.

Debido al deterioro del vertedero y al poco tiempo que trabaja, los camiones que transportan la basura sólo pueden dar una viaje en 24 horas, contrario a antes, cuando hacían tres y cuatro depósitos por día.

«Por eso no estamos de acuerdo con la forma en que se ha querido imponer este nuevo aumento», añadió Salcedo.

De su lado, el secretario general del cabildo, Domingo Contreras, planteó que la solución al problema del vertedero, necesariamente tiene que contar con la ayuda del gobierno, por entender que los ayuntamientos no están en capacidad de asumir la carga financiera.

Entretanto, Salcedo dijo que se ha querido vender la idea de que el cabildo capitalino no paga por el uso del vertedero, a pesar de que la Liga Municipal le descuenta los recursos del presupuesto que el gobierno destina al cabildo.

Dijo que enviaron una comunicación a la Liga Municipal, indicándole que en lo adelante, el pago del vertedero lo hará el cabildo directamente, porque no están en condición de pagar el aumento hasta que no sea discutido y consensuado con los demás síndicos de la provincia Santo Domingo.

Aclaró que siempre ha estado abierto al diálogo y a la cordura y que lo que prima es que a partir de esta semana se sienten en la mesa a buscarle alternativa a la situación.

Expresó que la administración del relleno sanitario sabe que el dinero que aportan los síndicos, no es suficiente para rehabilitar la calamitosa situación del vertedero, que amerita RD$70,2 millones.

Opinó que el vertedero es una bomba de tiempo y una desgracia para todo el entorno de Duquesa, ya que carece de planta de tratamiento, los lixiviados van directamente al río Isabela y los gases no son bien tratados.

Salcedo explicó, asimismo, que cuando los síndicos de la provincia y él se reunieron con el secretario de la Liga Municipal, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte – que maneja el vertedero- planteó la necesidad de aumentar al presupuesto argumentando que el costo operacional se había elevado mucho.

Declaró que lo que se acordó fue solicitarle una cita al Presidente de la República para plantearle la posibilidad de que el gobierno ayudara con el costo del vertedero.

Salcedo sostuvo que quedaron en que si la reunión no se producía con el presidente Hipólito Mejía, los síndicos se encontrarían otra vez para analizar un potencial aumento, pero que el encuentro entre los ejecutivos municipales nunca se produjo.

«De repente, recibimos una carta donde se nos comunica el aumento. Entendemos que eso no debe ser de manera unilateral, sino de forma consensuada», manifestó.

Precisó que el incremento del cobro por uso del vertedero, debe ser en función de que todos los municipios estén de acuerdo, en razón de que se trata de un asunto institucional, no personal.

[b]JORNADA [/b]

La Dirección de Relación con la Comunidad a cargo de William Espinosa, en el cabildo de la capital, realizó ayer un operativo de limpieza en las calles de los sectores 27 de Febrero, Gualey, Los Guandules, ensanches Espaillat, Luperón, la rotonda del puente de la 17 y otras zonas de la parte norte del Distrito Nacional.

Más de 200 personas integraron brigadas de limpieza que recogieron basura, tierra y materiales de construcción tirados en las vías.

César Segundo, de la Coordinación de Organizaciones para el Desarrollo de Los Guandules (CODEGUA), y Jorge Martínez, presidente de la junta de vecinos “Pedro Pérez Vargas”, coincidieron en indicar que colaboran con el Ayuntamiento porque desean despejar las valles de la basura pesada

Publicaciones Relacionadas

Más leídas