No permita que la acidez le gane la partida en NAVIDAD

No permita que la acidez le gane la partida en NAVIDAD

POR ANNA JIMÉNEZ
El reflujo gastroesofágico es un padecimiento que repercute negativamente en la calidad de vida?: Dr. Ernesto Fonseca, gastroenterólogo costarricense.

Según encuesta denominada Burning Desires1,  el 78% de quien lo padece tiene problema con las comidas, el 63% indica tener una calidad de vida defectuosa (autorestringida en muchos aspectos),  el 57% tienen disturbios en el sueño, lo cual repercute en la vida laboral.

La Navidad y el fin de año ofrecen todo una gama de alimentos entre tamales, bebidas, bocadillos y postres que aumentan la producción de ácidos gástricos. En algunas personas, estos ácidos suben por el esófago y lo queman, lo cual convierte las fiestas en una verdadera pesadilla para quien lo está sufriendo, porque impacta directamente la calidad de vida. 

Síntomas del ERGE

-Ardor

-Acidez

-Dolor en el pecho- muchas veces confundido con un infarto

-Dificultad para tragar

-Sabor amargo en la boca o mal aliento

Según explica el gastroenterólogo, Dr. Ernesto Fonseca, hay alimentos propios de estas fiestas que se convierten en detonantes de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).  Por ejemplo, el licor, el café, el tabaco, los tamales o platillos con mucha grasa y condimentos hacen que se disminuya la presión del esfínter esofágico inferior y se dé regurgitación ácida (devolución de alimentos) y la acidez (agrura o pirosis) combinada con el sabor amargo de la boca y dolor epigástrico (boca del estómago).

Según el Dr. Fonseca, la ERGE puede ser tratada de manera efectiva con inhibidores de bomba de protones, que actúan reduciendo la cantidad de ácido que produce el estómago, y de esta forma evitan que este ácido dañe la mucosa esofágica.

Según el Dr. Fonseca, hay personas que ya están debidamente diagnosticadas con este padecimiento y muchas veces abandonan el tratamiento, por lo que viven grandes penurias cuando la enfermedad se manifiesta, y especialmente cuando hacen cambios abruptos de alimentación.

Muchas veces llegan a las salas de emergencias pacientes vomitando con sangre por úlceras pépticas (esofágicas y  duodenales)  o con atoraciones de comida (por la estrechez del esófago).  Son personas con ERGE cuya fiesta se vio opacada por esta mala jugada del reflujo, explicó el Dr. Fonseca.

En esta época, agregó el Dr. Fonseca, es muy común con la gente se automedique con tratamientos que no han sido prescritos por un médico, la mayoría de venta libre.  Lo que no saben es que no están tratando directamente el padecimiento.  Muchos de esos tratamientos contienen sustancias ácidas, que pueden agravar el malestar o manifestarse en otras complicaciones extradigestivas como el asma, laringitis, mal aliento u otros problemas asociados a los ácidos gástricos.  La recomendación es que consulten a un médico para que lo diagnostique, le recomiende lo más adecuado o que se practiquen una gastroscopía.

Acidos bajo control

Nexium? (esomeprazol) es un inhibidor de bomba que demostró ser el primer medicamento en su clase que logra el control del reflujo gastroesofágico de forma rápida y duradera, brindando una protección a largo plazo de los daños que puede ocasionar el ácido en el esófago.

El Dr. Marco Avila, Director Médico de AstraZeneca, indicó que el problema de esta época es que el aparato digestivo no logra muchas veces adaptarse al ritmo en que se consumen los alimentos durante las fiestas.  Sin embargo, gracias al avance de las investigaciones, hoy los pacientes de reflujo cuentan con tratamientos óptimos como Nexium? (esomeprazol) que les permite controlar esos trastornos digestivos y disfrutar de calidad de vida.

El impacto en la vida personal

Una encuesta realizada entre pacientes de ERGE, auspiciada por la compañía farmacéutica AstraZeneca, reveló que un 55 % de los pacientes con ERGE se habían despertado por los síntomas durante los siete días anteriores al día de la entrevista. Los pacientes que padecían trastornos del sueño presentaron una disminución de un 15% en la productividad laboral y un promedio de un 22 % de incapacidad en sus actividades recreativas por el temor a experimentar los malestares del reflujo.

Reflujo gastroesofágico

Según el Dr. Fonseca, las causas del reflujo son muy variadas, pero en Navidad principalmente se asocian con cambios abruptos en los hábitos alimenticios, en el estado de ánimo, en los excesos en el comer y beber,  que a la vez  está acompañada de uno de los principales males de salud pública:  el estrés.

El reflujo gastroesofágico es un problema real: 2 de cada 5 personas sufren de acidez y 1 de cada 5 personas experimentan síntomas semanales, que cuando no son tratados y persisten, son una señal para el diagnóstico de ERGE. Se estima que de un 20 a 40% de la población adulta del mundo occidental, sufre de acidez 1.  Un estudio reciente realizado en Estados Unidos, indica que 8% de la población adulta sufre de acidez o regurgitación ácida (sabor ácido o amargo en la boca por reflujo) dos o más veces por semana 2.  El número total de personas que padecen de acidez en Estados Unidos incrementó en 1997 a 21 millones aproximadamente, en comparación de los 19 millones que habían en 1995.

Moderación:

-Evitar los excesos de condimentos, grasas

-No consumir licor preferiblemente

-Evitar cambios en los horarios de la alimentación

-Evitar comer y acostarse de inmediato

-Consumir alimentos bien preparados, frescos y bien conservados

-Tomar agua

-No omitir los períodos de defecación

Como el esófago es altamente sensitivo a los ácidos del estómago, una exposición frecuente al ácido puede ocasionar irritación, inflamación, úlceras y sangrado, además de otras enfermedades como esofagitis,.

úlceras pépticas y esófago de Barrett en el cual existe un alto riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Sobre AstraZeneca     

AstraZeneca  se dedica a la investigación, desarrollo, manufactura y comercialización de productos farmacéuticos y servicios para el cuidado de la salud.

Es una de las cinco compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial con ventas que sobrepasan los $18.8 billones y con posiciones líderes en venta de productos en áreas como: gastrointestinal, cáncer, sistema nervioso central, anestesia, cardiovascular y respiratorio. 

Fue fundada el 6 de abril de 1999 al unirse Astra de Suecia y el Grupo Zeneca PLC del Reino Unido.  La casa matriz está ubicada en Inglaterra y los principales Centros de Investigación y Desarrollo en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Tiene operaciones comerciales en más de 100 países y emplea a más de 50.000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas