No permitir importar ajo, pavo y pollo libres de impuestos perjudica consumidor

No permitir importar ajo, pavo y pollo libres de impuestos perjudica consumidor

Según el empresario Quirilio Vilorio Caminero, al no permitirse la incursión de ajo, pollo y pavo, libres de impuestos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, se ignoró al consumidor dominicano que se habría beneficiado de precios más bajos que en la actualidad, en la compra de estos productos.

Sostuvo que estos bienes son producidos en los Estados Unidos con alta tecnología y en grandes cantidades y por tanto, habrían podido llegar al consumidor dominicano a precios asequibles, si se hubieran incluidos en el citado TLC. Añadió que esos productos no se incluyeron para entrar libres de impuestos a la República Dominicana en el marco del TLC con los Estados Unidos, por el interés de proteger al productor local.

Con esta decisión, sostuvo, no se pensó en los más de ocho millones de consumidores de la República Dominicana, por lo que a su juicio, se ignoró al consumidor a cambio de proteger a cinco productores nacionales.

Recordó que a los citados productos se les impidió entrar al país libres de impuestos y se establecieron cuotas con relación a ellos para su entrada anual a la República Dominicana.

Se refiere al TLC que negoció el país recientemente con los Estados Unidos y que entraría en vigencia en el 1005.

Resaltó que una serie de productos norteamericanos que tienen vocación de llegar al mercado local a precios más bajos que los producidos aquí, no podrán ser comercializados en el marco del TLC con los Estados Unidos, lo que, según entiende, perjudica al consumidor nacional.

Con relación al resto de los productos que se acordó que incursionarán en el comercio a través de este TLC, Vilorio Caminero consideró que el consumidor local se beneficiará, dado a que éstos llegarán al país a precios más asequibles que ahora.

Señaló que, en cambio, dicho acuerdo no será provechoso para los productores agropecuarios dominicanos, porque habrá una presencia mayor que ahora, de artículos de origen norteamericano en el mercado local.

Vilorio Caminero recordó que el TLC con los Estados Unidos, abre la puerta a los productos norteamericanos al mercado local.

Refirió, no obstante, que en el marco de este acuerdo, el país dejó bajo cierta protección algunos productos sensibles a la competencia, entre ellos el pollo, el cerdo y la leche, con respecto a los cuales fueron establecidas cuotas para entrar al territorio nacional.

Vilorio Caminero, presidente del Consorcio Dominicano de Citricultores, en declaraciones para HOY, señaló que por efecto de la alta tecnología de punta que se utiliza en los Estados Unidos, en la producción y los grandes volúmenes con que se produce, hay muchos artículos americanos que llegarían al consumidor dominicano a precios más bajos que los de origen local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas