No permitirá JCE continúe como
un centro de asistencia social

<strong>No permitirá JCE continúe como <br/>un centro de asistencia social</strong>

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, declaró ayer que no permitirá que ese organismo continúe siendo una institución de asistencia social, ni que la carga de personal obstaculice la misión que debe cumplir.

Sin embargo, aseguró que la reducción de personal en la JCE se hará con criterio técnico y de manera gradual, para lo cual se auxiliará de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP).

«Nosotros sabemos que aquí lo que hay son dominicanos padres de familia acomodados a los salarios que perciben aquí; por eso tiene que haber una evaluación técnica, y así como una vez se hizo con el desmonte arancelario, ir haciendo un desmonte paulatino para acondicionar a los empleados de la JCE, porque no podemos tener aquí una asistencia social, porque esta institución no es para eso», dijo Castaños Guzmán.

Manifestó que en la actualidad la JCE tiene una nómina de 6,096 empleados, de los cuales 1,923 trabajan en la sede central y 4,173 distribuidos en las 158 Oficialías del Estado Civil y las 52 Juntas Electorales Municipales que hay a nivel nacional, lo que consideró como una carga muy pesada para el organismo.

«Porque hay una serie de políticas públicas y de planificación que determina que hay una parte del presupuesto de la JCE destinada a la parte de sueldos y otra a los proyectos y servicios de la institución, y nosotros no podemos permitir que la carga de personal sofoque la misión que tiene la Junta de dar respuesta en las Oficialías del Estado Civil y en la Cedulación, que son servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, ni tampoco en la propia organización de las elecciones», subrayó.

En entrevista para HOY, el presidente de la JCE reconoció que reducir la nómina de empleados en un país con graves problemas de desempleo tiene un costo humano, pero sostuvo que es deber del tribunal electoral garantizar su buen funcionamiento.

«Para mí es desgarrante tirar un padre o una madre de familia a la calle, yo diría que esta debe ser una de las decisiones más dura de mi carrera política voy a considerar eso, pero independientemente, no se me va a apretar el pulso en lo que sería una destitución por falta grave comprobada en el ejercicio de cualquier función administrativa», puntualizó.

PRESUPUESTO

El proyecto de presupuesto de la JCE para el año 2007 asciende a RD$2,917,55,722.82. De ese total, RD$2,485 millones están destinados a gastos operacionales, y RD$432,19 millones para las actividades preelectorales.

La partida sueldos fijos ha sido estimada en $1,005,654,101.16; los sueldos temporeros en RD$10.8 millones; los sobresueldos, en RD$167.10 millones; honorarios, RD$37.6 millones, y las dietas y gastos de representación, en RD$44.9 millones.

Este presupuesto está sujeto a modificaciones, según informó el presidente de la JCE, quien dijo que reclamarán ante la Dirección de Presupuesto la partida que le fue reducida al tribunal electoral en su presupuesto del año 2006, porque la institución los necesita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas