No permitirá obstaculicen la reforma de la Policía

No permitirá obstaculicen la reforma de la Policía

POR ELIAS RUIZ MATUK
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, advirtió ayer que “el que se meta en medio” del proceso de modernización de la institución que dirige, se irá para su casa, “no importa el rango que tenga”. “No importa que sea general, no importa que sea  coronel, el que se meta en el medio de este proceso de modernización de la Policía se va para su casa”, expresó.

Santana Páez  afirmó que como jefe policial no permitirá que el agente siga aferrado al modelo de policía de orden público. “Eso se acabó y tiene que ser un modelo  de policía de seguridad ciudadana, y el que no entienda que esto está cambiando se va para su casa, no importa el rango que tenga”, insistió.

Santana Páez hizo la advertencia durante una rueda de prensa en el hospital general de la Policía, ubicado en la zona universitaria.

Habló sobre el procedimiento que está llevando a cabo para el retorno de los policías que están prestando servicio en otras instituciones públicas, los que, afirmó, serán integrados  a las calles y patrullarán en el período navideño.  

Aclaró que cuando se habla de 25,000 policías, es que se está priorizando el trabajo de las calles a los  patrullajes preventivos, y que el personal que trabaja en labores administrativas “tiene que ir para las calles”. Dijo que en el país existe una situación “sui generis”, en el sentido de que en los cuarteles policiales trabajan oficiales de alto rango, cosa que no ocurre en otros países, cuando esos puestos administrativos son ocupados por la sociedad civil.

Los agentes que trabajan en el área administrativa, advirtió, “tienen que salir” y dejar en los cuarteles una cantidad mínima que pueda hacer ese trabajo. En cuanto a los policías que integrarán el programa “Barrio Seguro”, Santana Páez dijo que cuando la Mesa de Seguimiento anuncie que el programa se va a implementar, ya contará con los policías disponibles.

Indicó que actualmente se encuentra en la segunda fase de captación de recursos humanos, para lo cual ya han sido auditadas las 30 compañías de la Policía Nacional y fueron rescatados 1,040 policías.

Expresó que de esos 1,040 policías captados “hemos tenido que devolver una 40 o 50 policías que estaban en áreas prioritarias”.

Explicó que algunas personas se han molestado porque les han requerido los policías bajo su cargo, y expuso que están siendo llamados para censarlos.

Dijo que de una cantidad de policías designados en la Dirección de Investigaciones Policiales, les fue dado permiso a una cantidad indeterminada para que el pasado dos de noviembre, Día de los Fieles Difuntos,  visitaran a sus familiares muertos.  Unos 40 de ellos no volvieron a sus labores policiales.

Esos agentes están siendo retornados a instrucción en la dirección de la Policía Científica, donde dijo esperar que no haya ningún problema.

Expresó que piensa captar otros agentes de las compañías auditadas, mientras que instituciones gubernamentales cooperan y han determinado que no necesitan todos los policías que tienen a su disposición y los envían a la Policía Nacional,  “porque se trata de un asunto de concienciación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas