No permitirán armas fuego en diciembre

La Secretaría de Interior y Policía anunció la prohibición del porte de armas de fuego a civiles durante el mes de diciembre, tomando en cuenta que   73.1% de ciudadanos consultados en una encuesta estuvo de acuerdo con la medida.

Tal y como había adelantado el titular de la cartera, doctor  Franklin Almeyda, la restricción será a modo de ensayo, lo que vaticina que podría ser extendida más allá de la Navidad.

La resolución que al efecto se dictará, en base a la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas de fuego, será dada a conocer más adelante.

El fin es que solo los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Seguridad  puedan estar en las calles con armas de fuego  cuando estén en servicio.

La encuesta sobre  la medida fue encargada a la firma Gallup, dijo Almeyda.

La secretaría de Interior y Policía anunció ayer  que en diciembre no permitirá el porte de armas de fuego, como parte de un ensayo y acogiendo los resultados de una encuesta en la que el 73.1 por ciento de la población dominicana  favoreció la disposición.

Al mismo tiempo,  Interior y Policía recordó que conforme a la Ley  36 sobre comercio, porte y  tenencia de armas de fuego, es a esa cartera a la que compete “ adoptar cuantas disposiciones sea necesarias en cuanto al uso debido de las mismas”.

Almeyda Rancier recordó que el artículo 27 de dicha ley “le autoriza a cancelar, en cualquier momento, si fuere necesario, el o los permisos otorgados y proceder a la incautación de las armas de que se trate”.

“La secretaría de Estado de Interior y Policía hace una solicitud pública, con toda la cortesía, para que los usuarios autorizados al porte de arma de fuego se abstengan de usar en las calles el arma de fuego, recordándole que ese gesto procura hacer de las Navidades un tiempo de convivencia sin violencia”, expresó.

 En la  encuesta realizada entre el 6 y 11 de este mes por la Gallup, los encuestados propugnan  porque los dominicanos no porten armas de fuego en diciembre próximo.

 Sólo los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de los servicios de seguridad del Estado, podrán portar armas de fuego mientras estén en servicio.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y otros funcionarios de esa cartera.

“El 73.1 por ciento favorece que en diciembre realicemos ese ensayo piloto de no portar el arma de fuego en las calles, sino que permanezca con ella en el negocio, el hogar, la oficina y resguardarla en el porta guante del vehículo o en el maletín, sin el peine, para trasladarla de un lugar a otro”, sugiere el estudio.

Almeyda Racier dijo que en los próximos días dará a conocer la resolución que regirá para diciembre, encaminada a que el próximo mes “no haya personas armadas en las calles, excepto las autoridades en servicio”.