No permitirán campaña política dañe Feria del Libro

No permitirán campaña política dañe Feria del Libro

Para el próximo jueves, a las 8:30 de la noche, estará todo listo para la inauguración de la séptima Feria Internacional del Libro, afirmó el presidente de la comisión organizadora, Carlos Esteban Deive, y advirtió que no permitirán que la campaña política dañe la exposición con promociones de candidatos.

La Feria del Libro, considerada el acontecimiento cultural más importante, tendrá en esta versión a Puerto Rico como país invitado de honor y será dedicada al poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nóbel de Literatura, con motivo del centenario de su nacimiento.

Incluye conciertos musicales, obras de teatro, exposiciones, ballet clásico y folclórico, charlas, mesas redondas, debates, cine, conversatorios con escritores internacionales y puestas en circulación de libros.

Es la XXXI Feria Nacional del Libro y se mantendrá durante diez días, desde el 22 de este mes hasta el 2 de mayo, en la plaza del Conservatorio Nacional de Música.

Deive, participó anoche en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, donde ofreció los detalles básicos concernientes al montaje de la actividad.

Han confirmado su participación más de 400 expositores internacionales, sesenta casas editoriales de 20 países, embajadas acreditadas en el país y alrededor de 60 organismos, instituciones y empresas privadas y públicas.

Los libros podrían se vendidos con descuentos de hasta 20%, adelantó Deive.

Estima que 1.5 millón de personas acudirán a la Feria. Deive entiende que la exposición dominicana cada año es más importante y va creciendo.

Su objetivo es fomentar la lectura en niños, adolescentes y jóvenes para que tengan una mayor formación al llegar a adultos.

El presupuesto para el montaje de la Feria es de RD$24 millones, fondos que aporta el gobierno a través de la Secretaría de Cultura. Otros RD$4 millones son recaudados por el patrocinio de empresas privadas.

En cada versión, dijo, tienen que rechazar decenas de solicitudes de empresas de los más diversos géneros que quieren instalarse en la Feria, sin tener relación con libros.

«Hasta empresas que venden ollas de cocina, zapatos y muebles quieren aprovechar la concentración de personas para promocionar y vender sus productos», expresó Deive en tono jocoso.

«Es el acontecimiento cultural más importante del país, pues reúne en un lugar una cantidad enorme de actividades que no podrían ser vistas nunca en ningún otro sitio», precisó.

Deive dijo que tienen control con las empresas de comida que se instalarán en el espacio de la plaza del Conservatorio, que ofrezcan garantías de calidad y no resten vistosidad al evento.

Al conversatorio de ayer asistieron estudiantes del Colegio Experimental Nuevo Orden, que dirige el profesor Felipe Ozoria, y de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Organización y Método (O&M).

[b]SON 500 ACTIVIDADES[/b]

Más de 500 actividades culturales y artísticas serán presentadas en la VII Feria. De esas actividades 200 corresponden a la programación general y el resto al área infantil.

Se ha confirmado la presencia de 80 escritores de diez países y 120 dominicanos, quienes participarán en lecturas poéticas, presentación de libros, paneles, homenajes, recitales, conferencias y foros.

-La parte artística patrocinada por la Feria incluye las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico, en el Teatro Nacional; Ballet Folclórico Dominicano, Ballet Clásico Nacional, el Grupo Maniel, Festival de Danza Joven de Edmundo Poy y las compañías teatrales Guloya y Alta Escena.

[b]PREMIO FERIA[/b]

La entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes será el miércoles 28, al ganador de la mejor obra literaria del año 2003 que se haya presentado al concurso, dotado de RD$350,000 para esta entrega, RD$150,000 más que la anterior.

[b]NO HAY ATRASO[/b]

Ante la pregunta de que se ha reportado atrasos en el montaje de la Feria, sobre todo en la instalación de los «stands» donde se presentarán los libros, Deive sostuvo que tienen bajo control todo el montaje.

Dijo que muchas casas editoriales preparan sus casetas fuera del área de la exposición y luego la ensamblan dentro del recinto faltando hasta dos días para el evento, lo que garantiza que tienen todo bajo control y despeja la creencia de hay atrasos, aunque » los dominicanos dejamos todo para última hora». El programa de actividades fue enviado a imprenta.

[b]»AUNQUE SEAN DE HIPÓLITO»[/b]

«No quiero que las elecciones vayan a disminuir el número de visitantes», planteó Deive.

Desde ya, afirmó, tienen diseñado el plan para impedir que activistas políticos quieran penetrar al perímetro de la Feria para promocionar sus candidatos.

«Eso lo tenemos absolutamente prohibido. No nos importa el candidato que sea, esta es una feria patrocinada por el gobierno y, si algún activista viene hacerle propaganda al presidente Hipólito Mejía en la Feria nosotros lo vamos a sacar»,

Advirtió que no permitirán que nadie dañe la Feria con actividades políticas, pues señaló que es una feria de la cultura, para beneficio de la colectividad.

[b]A PUERTO RICO[/b]

Puerto Rico, el país invitado de honor, contará con una delegación oficial de 50 artistas, escritores y actores. Su programación incluirá 65 actividades. Presidirá la delegación la doctora Teresa Tió, ministra de Cultura.

La programación está patrocinada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el departamento de Estado puertorriqueño, Promoexport, el Senado, la Universidad de Puerto Rico, la Compañía de Turismo y Fomento Artesanal.

Otro país que tendrá una participación destacada en la Feria del Libro es Italia, el que a iniciativa propia quiso unirse a la exposición.

Su programación tendrá como actividad principal una muestra fotográfica de la presencia de Neruda en varias regiones italianas.

Entre las autoridades italianas que vendrán a la Feria figuran el presidente de la provincia de Viterbo, el alcalde de Procida y cuatro diputados de la región de Compañía. Estas son ciudades donde vivió Neruda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas