Las líneas aéreas establecieron una nueva regla que impide que las agencias de viajes dominicanas concedan créditos a los clientes que compran pasajes aéreos, por que los pasajeros tienen que pagar los boletos al contado, se informó ayer.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT) dijo que desde el pasado 1 de enero del presente año, las líneas aéreas eliminaron las facilidades que daban a las agencias de viajes para el pago diferido de las ventas de boletos aéreos.
Recordó que anteriormente las líneas aéreas daban la facilidad a las agencias de viajes de hacer las liquidaciones por concepto de venta de boletos en un plazo de 15 días, lo que les permitía a éstas últimas conceder créditos a los clientes.
En cambio, desde el 1º de enero los pasajes aéreos deben ser pagados a las líneas aéreas por las agencias de viajes en el momento en que son adquiridos, explica ADAVIT en un boletín enviado ayer a esta sección.
En esa tesitura, esta reportera consultó a Edison Ureña, vicepresidente de ADAVIT, y explicó que en el negocio de las agencias de viajes se creó la costumbre de dar crédito a los clientes en las compras de pasajes, pero ahora estas empresas tienen que hacer sus liquidaciones a las líneas aéreas de manera semanal, no cada 15 días como antes, y que por tanto tienen que vender al contado.
Informó que, anteriormente, las agencias de viajes les daban a los clientes un plazo de hasta 30 días para pagar sus pasajes aéreos.
Se le preguntó a Ureña, cómo afectaría la citada medida a las agencias de viajes y dijo que las empresas más pequeñas, por tener menor capital de trabajo, se verían más forzadas. A su vez, la ADAVIT, en el referido boletín, resalta que la nueva disposición adoptada por las líneas aéreas tiene el aval de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Esta nueva reglamentación, según ADAVIT, obligará «a los pasajeros a comprar sus pasajes al contado o recurrir a tarjetas de crédito, préstamos bancarios o personales».
En ese ámbito expresó que la mayoría de las líneas aéreas se niega, excepto American Airlines e Iberia, a aceptar pagos con tarjetas de crédito.