No podrán mudarse de Herrera

No podrán mudarse de Herrera

POR FIOR GIL
Los empresarios aéreos que operan en el Aeropuerto de Herrera reafirmaron ayer que no están preparados para trasladar sus empresas en julio próximo y dijeron que notificaron al gobierno, mediante acto de alguacil, las razones que les dificultan cumplir con el emplazamiento que les han formulado las autoridades.

Reiteraron también que esperan que se cumplan algunos acuerdos y que el nuevo aeropuerto La Isabela sea certificado para sus operaciones.

Rafael Rosado, miembro de la Asociación de Empresas Aéreas de Herrera y presidente de Caribair, una de las aerolíneas que opera en dicha terminal, declaró que ciertamente los empresarios han avisado a través de un acto de alguacil que no podrían cesar sus operaciones el próximo 15 de julio porque aunque el aeropuerto la Isabela “Joaquín Balaguer” este listo y certificado,m el traslado de las empresas requiere un plazo mínimo de dos meses.

“La información que señala que nosotros estamos en pelea con el gobierno, es falsa de toda falsedad, se han llegado a unos acuerdos con Aeroportuaria que todavía no se han completado y tan pronto se concluyan y haya sido aprobado el Aeropuerto del Higüero nosotros no estamos negados a mudarnos”, dijo.

Rosado manifestó que en los acuerdos se estipula  el reconocimiento de las inversiones que tienen las empresas en el aeropuerto de Herrera, la certificación del Aeropuerto La Isabela, resolver el problema del vertedero Duquesa y la asignación de un hangar a cada compañía que fuera trasladada.

“Pero aquí todavía no se ha cumplido con la asignación de los hangares, creo que los trabajos del vertedor ya los terminaron, pero no se habla de la indemnización de nuestras inversiones y encuentro un poco apresurado de parte del gobierno decir que nos vamos el día 15, cuando todavía nada de eso  se ha determinado”, expresó Rosado.    

Afirmó que a pesar de que las autoridades de la Comisión Aeroportuaria, que encabeza el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez  y el Departamento Aeroportuario, que dirige el licenciado Andrés Vanderhorst, han anunciado en reiteradas ocasiones que las operaciones aéreas en Herrera cesarían a partir del 15 de julio próximo ya que tendrán listo el aeropuerto El Higüero, todavía no están dadas las condiciones para el traslado de las empresas hacia a la nueva terminal.

Dijo que para trasladar todas las instalaciones de sus empresas requieren un tiempo prudente  ya que la dirección de Aeronáutica Civil, por ley, exige cumplir con disposiciones tales como mantener un taller y piezas de respuesto  para los aviones, lo cual no pueden montar de un día para otro.

“Esa es la situación, pero en ningún momento nos hemos negado a la mudanza y es verdad que mandamos  una instancia diciéndole a las autoridades que cómo pueden estar estableciendo fechas si no han asignado ni siquiera los hangares y esto requiere tiempo, no es como mudar una casa, es una empresa que requiere ciertas instalaciones, oficinas y directrices de Aeronáutica que nos exige para trabajar dentro de la legalidad”, sostuvo.

Rosado dijo confiar que en el transcurso de la próxima semana se pueda llegar a algún tipo de acercamiento con la empresa concesionaria del Aeropuerto La Isabela Joaquín Balaguer  Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI al igual que con la Comisión Nacional Aeroportuaria y el Departamento Aeroportuario.

El presidente de Caribair afirmó que los empresarios de Herrera han recibido bastante apoyo de parte del director del Departamento Aeroportuario, Vanderhorst y que le extraña que en los últimos días no se haya comunicado con ellos porque actualmente existen unas relaciones fluidas.

“Pero quiero recalcar la situación de la publicación de un periódico de la mañana ya que en ningún momento nosotros nos hemos opuesto, no hemos abierto guerra al gobierno sino que estamos en espera y no hay otra cosa que podamos decir”, enfatizó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas