No podrían subir pasajes

No podrían subir pasajes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Tres de las más grandes federaciones de transportistas de pasajeros indicaron ayer que están acogotadas económicamente porque a pesar de los aumentos en los precios de los combustibles están impedidas de aumentar los pasajes porque la población no lo resistiría. Indicaron que con los precios actuales de la gasolina y el gasoil el pasaje urbano en autobuses subiría hasta RD$22 y deberían cobrar RD$10 más en las diferentes rutas hacia otras ciudades.

Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), dijeron ayer por separado que estarían dispuestos a devolver al gobierno las concesiones que tienen para la explotación las rutas de autobuses urbanos e interurbanos y retirarse del negocio.

Indicaron que los aumentos en los precios de los pasajes que podrían hacer ya no compensarían las alzas “abusivas” de los combustibles.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, pidió que el gobierno convoque a discusiones públicas para establecer una política energética porque entiende que hay una situación de “impredecibles” consecuencias. Asimismo, Marte y Pérez Figuereo alegaron que el gobierno está obteniendo “irregularmente” RD$62 por cada galón de derivados del petróleo que se vende en el país.

“Y le hemos planteado al gobierno que elimine la ganancia que  tiene del 13.75% de la comisión cambiara, que encarece el precio del gas licuado de petróleo (GLP), el costo del gasoil y de los demás combustibles,” indicó Hubieres. Entiende que esto representa una doble tributación ya que se paga otro impuesto que establece la Ley de Hidrocarburos.

POR AHORA

Sin embargo, CONATRA y la CNTU indicaron que por el momento no habrá aumento de los pasajes. Pero ambas entidades anunciaron que se abocan a estudiar la situación con sus miembros de todo el país.

Pérez Figuereo dijo que están convocando a todas las organizaciones de la sociedad para responder al gobierno en las calles.

CALAMITOSO

Hubieres dijo que los transportistas tienen una situación “calamitosa” pero entiende que a su vez es “mucho más difícil para los usuarios del servicio y los consumidores que reciben los productos que transportan los camioneros de cualquier índole”.

Sugirió al gobierno patrocinar un programa para promover entre la clase media el uso de vehículos utilitarios de bajo consumo que sustituyan los vehículos viejos importados de los Estados Unidos y de Japón de alto consumo de combustibles.

Hubieres explicó que además los componentes fundamentales para un vehículos, como los neumáticos y los aceites, han subido de precio, como todo, por el componente del petróleo, que sigue incrementándose.

Los transportistas consideraron que el incremento de los combustibles hace 15 días fue extremadamente elevado, pero que el del pasado viernes, no tiene comparación en la historia dominicana.

La gasolina premium fue llevada a RD$138.80, con un reajuste de RD$13.60. En tanto, la gasolina regular subió RD$127.80, ya que le incrementaron RD$12.20. El galón de gasoil cuesta RD$92.30, con el reajuste de RD$5.10. El gas propano, que también fue afectado por el alza, tiene un aumento de RD$3.44, por lo que se vende a RD$37.19. El cilindro de gas de cien libras se puso a RD$836.78.

Marte dijo que el próximo miércoles se reunirán sus 1,156 sindicatos y 23 empresas para evaluar la situación.

Hubieres, a su vez, indicó que esperarán hasta el próximo día 16 para adoptar una decisión.

PROTESTAS

Pérez Figuereo dijo que promoverá crear un movimiento que le dé respuestas al gobierno y que frene su decisión de seguir subiendo los precios de los combustibles.

Sostuvo que aspiran a que ese movimiento defienda en las calles de manera cívica de la política económica del gobierno.

Pérez Figuereo expresó que no basta con modificar la tarifa del transporte porque la gente no puede seguir siendo la más perjudicada, sobre todo, la más pobre. “Lo que se ha hecho ahora mismo es un abuso contra la población, dándole un golpe duro”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas